Agustín Fernández Mallo

Físico, narrador y poeta, autor del fenómeno literario Proyecto Nocilla, que lo convirtió en un referente de las letras españolas
  • Biografía

    Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Postpoética —conexiones entre la literatura y las ciencias— que ha quedado reflejado en los poemarios Creta lateral travelling (2004, premio Café Món), Joan Fontaine odisea (2005), Carne de píxel (2008, premio Ciudad de Burgos de Poesía) Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (autopublicado por el autor en 2001 y reeditado por Alfaguara en 2012) y Antibiótico (2012). Su libro Postpoesía, hacia un nuevo paradigma ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. En 2006 pone en marcha el Proyecto Nocilla, y publica su primera novela, Nocilla Dream, que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año, por El Cultural de El Mundo como una de las diez mejores, y en 2009 fue elegida por la crítica de Quimera como la cuarta novela en español más importante de la década. Su versión inglesa fue seleccionada entre los mejores libros del año 2015 por The Guardian. A ésta le siguieron Nocilla Experience (2008, elegida mejor libro del año por Miradas 2 de TVE, y Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año, incluido en los Premios de la Música y la Creación Independiente) y Nocilla Lab (2009), que cuenta con la colaboración del historietista e ilustrador Pere Joan y fue elegida por la crítica del suplemento cultural de El País, Babelia, como la tercera mejor novela en español de 2009. La trilogía se reunió en 2013 en un solo volumen titulado Proyecto Nocilla. Dos años después de culminar la alabada trilogía, Fernández Mallo publicó El hacedor (de Borges), Remake (Alfaguara, 2011).  En 2014 publicó Limbo, su última novela. En 2015 ha publicado Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1998-2012). En todos estos años, el autor ha sido traducido a varios idiomas. Mantiene, junto con Eloy Fernández Porta, el dúo de spoken word: «Afterpop Fernández & Fernández» (música, vídeo y textos). Tiene el blog El hombre que salió de la tarta y, junto con Juan Feliu, el grupo de música Frida Laponia.

  • Conferencias

    Redes y sistemas complejos. Literatura de última generación

    La forma en la que se estructura la Red no es nueva, se halla en los modos en que se relacionan las neuronas en el cerebro, en la red de intercambio de mercancías entre los diferentes países o en las relaciones con las que en su medio natural y sin intervención humana están conectadas las diferentes especies animales.

    Narrativa postmoderna actual y fragmentarismo

    ¿Estamos realmente en un modelo cultural fragmentado?

    Ciencia y poesía

    ¿Realmente las ciencias y las artes son diferentes cosas? La ciencia como fantasía, hoy.

    Apropiacionismo

    Formas de contar algo nuevo usando lo que ya existe. Cine, literatura, ciencia.

    Apología del error

    El error como fuente de aciertos, modos de diseñar el mundo a través del error. ¿Baja y alta cultura?

    El cómo y el porqué de las cosas

    Narrativas que tratan de explicar el porqué de las cosas y narrativas vs narrativas que ofrecen cómo funcionan las cosas. La novela moderna.

    Tiempo topológico y exonovela

    El tiempo de las narrativas en pantallas deja de existir en beneficio de un «tiempo topológico», un tiempo que orienta su mirada a las relaciones espaciales.

    Orden de magnitud

    Nadie sabe ni sabrá cómo es posible que una novela o cualquier otro producto cultural arraigue en una sociedad. Pero lo que sí es seguro es que deberá tener el mismo «orden de magnitud» que el público al que va dirigido.

    Afterpop Fdez&Fdez

    Afterpop Fdez&Fdez es un dúo de spoken word formado por los escritores Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández Porta. Un referente ineludible en la escena del spoken nacional.

    Nomadismo estético

    Modos en que los artistas contemporáneos producen su obra, sin filiaciones estético-culturales determinadas.

  • Vídeo

  • Limbo

    Me ha gustado Limbo. Me ha gustado su calado inventivo, generoso en sus resonancias literarias como exactamente medido en su elaboración. He disfrutado con esa corriente de fondo que camufla la novela, esas cosas que no sabemos si ocurrieron o no, pero que igualmente nos contagian una inquietud envolvente. Limbo es una historia sobre el miedo. O lo que es lo mismo, una historia sobre lo más ignoto, lo más peligroso y sublime que llevamos dentro de nosotros.

    Ernesto Ayala-Dip, Babelia, El País

    Arriesga, investiga poéticamente, fragmenta sin tartajeo narrativo alguno. Texto político, en definitiva, en tanto que expone sus intenciones.

    Ángeles López, La Razón

    Proyecto Nocilla

    Releer ahora la trilogía de Agustín Fernández Mallo es darse cuenta de que su dislocación fue sistemática. En primer lugar: te descoloca, tres veces, a ti como lector. Pero sobre todo descontextualiza lo que en este cambio de siglo se aceptaba como «literario».

    Jorge Carrión

    Que el mundo esté todavía por ser hecho, en español y desde la novela, es un proyecto que nos hace contemporáneos del futuro.

    Julio Ortega

    Nocilla Lab

    Con su trilogía, a la que Nocilla Lab aporta una fecunda dimensión seminal, Fernández Mallo ha demostrado que al crear no hay material de desecho. Se acercan cambios, y Fernández Mallo ayuda a conectarlos.

    Ricard Ruiz Garzón, El Periódico de Catalunya

    Fernández Mallo no reniega de la emoción estética que abundó brillantemente en los dos títulos anteriores de su trilogía. Su apuesta transgresora apunta a revelar un misterio que él supo exponer entre el criterio del hombre de ciencia que es y el poeta que no quiere dejar de ser.

    Ernesto Ayala-Dip

    Fernández Mallo tiene mucho logrado y ha encendido las luces de la escena.

    José María Pozuelo Yvancos, ABCD

    Consigue que veamos la belleza esquiva de un protón, pero al mismo tiempo adora el potencial estético de la basura. A.F.M., el científico poeta y viceversa, el objeto literario no identificado que más polvareda ha levantado en los últimos años, fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo con Postpoesía… mientras que, con Nocilla Lab cierra de forma sorprendente su trilogía con nombre de merienda.

    Antonio Lozano, Qué Leer

    Nocilla Experience

    Podemos ir abriendo esta original novela pensando en el regalo inesperado que puede ofrecernos la próxima página.

    Lluís Satorras, Babelia

    Resulta indiscutible que su capacidad de generar estímulos y sugerir nuevos horizontes narrativos por página es apabullante.

    Antonio Lozano, Qué Leer

    Nocilla Experience abre, sin embargo, indudables expectativas en el terreno de la narración.

    Ricardo Senabre, El Cultural

    Fernández Mallo abre aquí las puertas a la libertad creativa, a la extravagancia y a una visión alucinada de la sociedad contemporánea, alentado por una fértil imaginación. La novela se lee con extraordinaria facilidad y hay un vivo retrato de nuestra civilización, descrita con pasión y con desolado fatalismo.

    J. A. Masoliver Ródenas,La Vanguardia

    «El logro mayor de este nuevo modo de contar consiste en ensanchar las posibilidades que se entrecruzan en el momento de narrar.»

    Enrique Turpin, Qué Leer

    Nocilla Dream

    La novela se compone de 113 fragmentos, narrativos, líricos, descriptivos o reflexivos, a los que se añaden diversas citas textuales sobre asuntos científicos y tecnológicos. Bastantes personajes saltan de un fragmento a otro para así ir perfilando historias y caracteres. La leemos como si estuviéramos practicando el zapping televisivo, saltando de una cadena a otra y percibiendo fragmentariamente los diferentes programas.

    Lluís Satorras, El País

    Agustín Fernández Mallo entrega una novela seria, trabajada, aparejada con su propia poética.

    José María Pozuelo Yvancos, ABCD

    Cuánto bien le hace a los narradores compartir la ambición de los poetas. La regeneración de nuestra lengua dependerá de mantener ese hálito. De momento, Fernández Mallo ha traído una gran alegría a los que amamos este mundo, porque nos mejora a todos y demuestra que el futuro es ya.

    Gabi Martínez, Qué Leer

    Nocilla Dream, de Agustín Fernández Mallo, es Una impresionante y apasionada obra de vanguardia.

    Stuart Evers, The Guardian

    Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus

    La nueva literatura tiene en Fernández Mallo uno de sus más destacados valores. Fernández Mallo es el poeta del nuevo mundo (…) (Yo siempre regreso…) Un magnífico conjunto de pequeños poemas en prosa en la mejor tradición baudelariana.

    Francisco José Martín, ABC Cultural

    Para mí, el interés especial de este largo poema fragmentario está en lo no dicho, es un silencio que cede el paso a la visualización (no es casual la presencia de Chirico) y al pensamiento.

    J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

    Los poemas de Fernández Mallo revitalizan el fragmentarismo de las mejores páginas de Rimbaud. A cada paso se cambia de asunto, páginas después se repite o retoma en un discurso en el que nada, o casi nada, queda fuera.

    Túa Blesa, El Cultural

    En el fondo, ambos libros (Yo siempre regreso… y Antibiótico) conforman un continuo textual con sus obras en prosa y en los dos se constata una lectura de la realidad condicionada por una experiencia ilusoria: que la cibernética y la sociedad de consumo propician un mundo nuevo en el que el caos prevalece y al que sólo se puede acceder mediante la deconstrucción del texto literario. Es decir, la poesía como reflejo deforme de ese caos.

    Manuel Rico, Babelia
  • Libros de Agustín Fernández Mallo

  • Prensa sobre Agustín Fernández Mallo

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Agustín Fernández Mallo viaja desde Palma de Mallorca, España

Otros autores

Manuel Vilas

Narrador y poeta, uno de los más destacados representantes de una nueva generación de escritores

Ray Loriga

Novelista, guionista y director de cine, ganador del Premio Alfaguara de novela 2017 por Rendición

Bernardo Atxaga

Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica por su novela Obabakoak. Su último libro, Días de Nevada, ha recibido el Premio Euskadi de Literatura. Y en 2017, Premio Internacional LiberPress Literatura.