Andrés Neuman

Ganador del Premio Alfaguara y Premio de la Crítica con El viajero del siglo
  • Biografía

    Andrés Neuman (1977) nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos emigrados, terminó de criarse en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura latinoamericana. A los 22 años escribió su primera novela, Bariloche (1999), que fue finalista del Premio Herralde y una de las revelaciones del año según El Cultural. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (2002), Una vez Argentina (2003), nuevamente finalista del Premio Herralde, que ha sido profundamente reescrita y ampliada en la nueva edición publicada por Alfaguara en 2014, El viajero del siglo (Alfaguara, 2009), que obtuvo el Premio Alfaguara de novela, el Premio Tormenta y el Premio de la Crítica 2010, otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios. Esta novela fue seleccionada entre las mejores del año por los críticos de El País, El Mundo, The Guardian, The Independent, Financial Times y los diarios holandeses NRC Handelsblad y De Volkskrant; obtuvo la Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize; quedó finalista del Premio Rómulo Gallegos; y fue seleccionado para la shortlist del International IMPAC Dublin Literary Award, y Hablar solos (Alfaguara, 2012), elegida entre los mejores libros del año por el diario La Vanguardia. Su última novela es Fractura (Alfaguara, 2018), una historia sobre la belleza que emerge de las cosas rotas.

    También ha publicado los libros de cuentos El que espera (2000), El último minuto (2001), Alumbramiento (2006) y Hacerse el muerto (2011). El volumen El fin de la lectura (2011) recopila una selección de sus relatos. Como poeta ha publicado los poemarios Métodos de la noche (1998), El jugador de billar (2000), El tobogán (2002), ganador del Premio Hiperión de poesía, La canción del antílope (2003), Mística abajo (2008), No sé por qué (2013) y Patio de locos (2011), así como la colección de haikus urbanos Gotas negras (2003) y Sonetos del extraño (2007). Todos los poemarios anteriores, revisados y con dos libros inéditos, fueron reunidos en el volumen Década. Poesía 1997-2007 (2008).

    Es, finalmente, autor de los libros de aforismos El equilibrista (2005) y Barbarismos (2014); y del libro de viajes por Latinoamérica Cómo viajar sin ver (Alfaguara, 2010). Escribe regularmente en su blog Microrréplicas, considerado uno de los mejores blogs literarios en castellano según una encuesta de El Cultural e imparte conferencias y charlas relacionadas con literatura, poesía y viajes. Sus libros están traducidos a veinte idiomas.

  • Conferencias

    Niño al revés. La creación literaria

    Como un niño al revés, aprender a escribir quizá consista en desaprender a hablar. En ir desactivando automatismos, expresiones ajenas, conceptos heredados, hasta toparse con la pavorosa incertidumbre de cómo decir las cosas. Desde ese punto de vista, alguien que se declare experto en escritura sería lo contrario de un escritor.

    Amor a las antípodas. Literatura e identidad

    Me encantan los autores cuyo estilo no se parece al mío. Entrar en una estética alejada, extranjera, me proporciona la curiosa sensación de estar en casa. No busco confirmarme cuando leo. Busco más salir de mí.

    La poesía

    Quizá la poesía sea ese atento tentáculo que, a fuerza de enroscarse y repetirse por los siglos de los siglos, nos permite distinguir un día de otro.

    Internet. Refutación exprés

    A menudo se nos pregunta por la diferencia entre escribir en blogs y en la llamada prensa tradicional. Pese a las tentaciones adanistas, sería ingenuo considerar tradicional todo aquello que se publica en los medios impresos de siempre. Se puede opinar en papel para defender ideas innovadoras, como se puede abrir un blog previsible o tuitear cada quince minutos ideas reaccionarias. Ambos mundos mantienen una incesante conversación: los periodistas clásicos navegan por Internet y los blogueros suelen leer la prensa. Muy por encima de la difusión expansiva de los contenidos, que es un fenómeno más cuantitativo que cualitativo, la Red ha abolido la noción de Última Palabra: cualquiera puede reproducir un artículo, o la entrada de un blog, y refutarlos al instante. Lo cual tiene profundas repercusiones políticas. Todos dudamos leyendo a los demás. Afortunada condena.

    Microapuntes sobre el microcuento

    La vocación de todo microcuento decente es crecer sin ser visto.

    No es lo mismo lo breve que lo corto: lo breve calla a tiempo, lo corto antes de tiempo.

    Lo más raro del microcuento no es su extensión minúscula, sino su radical estructura.

    Los personajes del microcuento caminan de perfil.

    Viajar sin ver

    Cuando nos resulta imposible una mirada exhaustiva sobre un lugar, sólo nos queda mirarlo con el asombro radical de la primera vez. Viajar se compone sobre todo de no ver. Nos lo jugamos todo, nuestro pobre conocimiento del mundo, en un parpadeo.

  • Vídeo

  • Críticas sobre Andrés Neuman

    Tocado por la gracia. Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos. La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre.

    Roberto Bolaño, Entre paréntesis, 2004

    Neuman multiplica el lenguaje literario y va camino de convertirse en un clásico.

    Daria Galateria, La Repubblica (Italia)

    Neuman no sólo es una noticia brillante para la literatura latinoamericana, sino también para la europea.

    De Volkskrant (Holanda)

    Neuman fue distinguido con los elogios de Bolaño, y es fácil comprender por qué: como él, combina amor e intriga con un serio compromiso intelectual.

    Publishers Weekly (USA)

    Este joven argentino se confirma como uno de los más grandes autores en castellano de la actualidad.

    João Morales, Os Meus Livros

    Una soberana lección de narrativa comprometida con algunos dolores del mundo y con el rigor artístico. Conjuga el sentido de la narración con un criterio del lirismo punzante y conmovedor.

    J. Ernesto Ayala-Dip, El País

    Andrés Neuman es el hombre de letras por excelencia de la nueva generación.

    José Luis García Martín, El Cultural de El Mundo

    Nos encontramos ante un escritor de altura, de aquellos que pueden llegar a crear adicción.

    Nuria Martínez Deaño, La Razón

    El más prometedor de los últimos años. Hay que leerlo.

    Luis Antonio de Villena, El Mundo

    Brillante y desenvuelto. Un escritor muy inteligente y dueño de un idioma preciso, centelleante. Neuman llega a la literatura con impulso propio, con energía personal y poderosa.

    Miguel García-Posada, ABC

    Si alguien representa algo así como el horizonte de las letras hispanoamericanas, esa persona es Neuman.

    T. Pinto, The Clinic (Chile)

    Remite a las fulguraciones de los maestros: bellas acrobacias desencadenadas por un mecanismo vertiginoso y perfecto.

    Raúl Brasca, La Nación (Argentina)

    Divertido, inteligente, ágil, muy agudo. Una prosa exquisita que se combina con la sensibilidad de un escritor que gusta de sacudir las certezas y los encasillamientos.

    Susana Rosano, Clarín (Argentina)

    Eficacia brutal y ácida plasticidad. Un don especial, un crack literario.

    Pablo García Casado, Mercurio

    Fractura

    Andrés Neuman ha creado en esta novela un personaje fascinante, por cuyas venas circula toda la filosofía de la vida […]. La parte tanto del comienzo como el viaje que decide hacer se cuentan entre las mejores páginas que le he leído […]. Al lector llegan con fuerza los trazos y huellas de tal fractura en el rostro y alma de un viejo que alcanzará a ser memorable.

    José María Pozuelo Yvancos, Abc Cultural

    Una hermosa metáfora que sirve como referencia para acercarnos al inolvidable protagonista […]. Vaya por delante el reconocimiento de la estructura tan bien armada de esta novela […]. Hay humor, gracias sobre todo a alguna de las mujeres de su vida, reflexiones sobre la forma de amar con el paso de los años. También hay ternura, y haikus y proverbios zen, hay mucho polvo de oro en este libro que vuelve a demostrar que es un novelista con una gran capacidad de seducción

    Sagrario Fernández Prieto, La Razón

    El viajero del siglo

    Rara y deliciosa obra maestra: una novela de ideas con alma de poeta.

    Booklist

    Un increíble repertorio de personajes, cada uno con voz propia y encanto. Si la traducción es una lucha, Neuman muestra cómo esa lucha es nuestra única esperanza.

    Los Angeles Review of Books

    Libros tan estimulantes, cultos y humanos como éste no aparecen muy a menudo.

    The Independent

    El viajero del siglo afronta grandes ideas, y lo hace con una agudeza tal que lo eleva al nivel de la gran literatura. Absolutamente arrebatador.

    The Boston Globe

    Hay aquí momentos de estimulante belleza. Andrés Neuman escribe sobre literatura e historia, y sobre la relación entre ambas, con una inteligencia que sus contemporáneos estadounidenses no pueden igualar. Su primer libro en inglés no debe ser el último.

    The New Republic

    Una obra de auténtica belleza y brillante inteligencia de un autor de prodigioso talento.

    Richard Gwyn, The Independent

    Confirma el talento de un escritor designado como una de las grandes promesas de la literatura hispana. Neuman demuestra que una novela importante implica algo más que contar bien una historia atractiva.

    Ger Groot, NRC Handelsblad

    Por fin la literatura latinoamericana tiene su largamente esperada novela europea, con la misma ambición, erudición y vitalidad que novelas como Cien años de soledad y La casa verde. Neuman no es solo una noticia brillante para América latina, sino también para la literatura europea.

    Maarten Steenmeijer, De Volkskrant

    Magistralmente compuesta. Se coloca a la cabeza de la nueva generación argentina.

    Thierry Clermont, Le Figaro

    Gran novela de ideas… La razón y el juego dan sentido pleno a este artefacto deslumbrante de la inventiva… Rezuma luminosidad.

    J. Ernesto Ayala, El País

    Neuman ha conseguido el sueño de muchos novelistas: la novela total, empresa reservada sólo a autores de primera línea como Tolstói, Musil, Faulkner.

    Miguel García-Posada, Abc

    El viajero del siglo tiene voluntad totalizadora de la vida y es obra de ambición enciclopédica. La destreza y el trabajo de Neuman están en consonancia con el reto. La narración revela un inusual conjunto de virtudes… De lo mejor que he leído en mucho tiempo.

    Santos Sanz Villanueva, Mercurio

    Hablar solos

    Una escritura de una calidad rara vez encontrada. Cuando lees la hermosa novela de Neuman, te das cuenta de que el listón ha quedado muy alto.

    Jane Housham, The Guardian

    Andrés Neuman se ha situado como un peso pesado de la literatura.

    Jessica Loudis, Times Literary Supplement

    Una historia sencilla, profunda, desgarradora.

    Carmela Ciuraru, The New York Times

    Una oda conmovedora y delicada, lúcida y vibrante, de un lirismo casi cruel.

    Philippe-Jean Catinchi, Le Monde
  • Libros de Andrés Neuman

  • Prensa sobre Andrés Neuman

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Andrés Neuman viaja desde Granada, España

Otros autores

Rodrigo Fresán

Escritor y periodista, es uno de los autores más representativos de la narrativa actual en español

José María Merino

Escritor, miembro de la Real Academia Española, ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Nacional de Narrativa 2013

José Ovejero

Narrador, poeta y ensayista, galardonado con el Premio Alfaguara 2013 por La invención del amor y con el Premio Setenil 2018 por el libro de relatos Mundo extraño