Benjamín Prado

Autor de las novelas Ajuste de cuentas, Operación Gladio y Mala gente que camina entre otras, y ganador de varios premios a su obra poética, sus títulos se han editado en más de veinte países
  • Biografía

    Benjamín Prado nació en Madrid en 1961. Ha publicado las novelas Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996), Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996), Alguien se acerca (Alfaguara, 1998), No sólo el fuego (Alfaguara, 1999), La nieve está vacía (2000), Mala gente que camina (Alfaguara, 2006), Operación Gladio (Alfaguara, 2011), Ajuste de cuentas (Alfaguara, 2013) y Los treinta apellidos (Alfaguara, 2018); y los libros de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (Alfaguara, 2003) y Qué escondes en la mano (Alfaguara, 2013).

    También es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000) Los nombres de Antígona (Aguilar, 2001), A la sombra del ángel (trece años con Alberti) (Aguilar, 2002) y Romper una canción (Aguilar, 2010).

    Su obra poética está reunida en los volúmenes Ecuador (poesía 1986-2001), Iceberg —ambos aparecidos en 2002—, Marea humana (2006) y Ya no es tarde (2014), que ya va por su cuarta edición. Ha escrito también los libros de aforismos Pura lógica (2012), Doble fondo (2014) Más que palabras (2015).

    En 1995 obtuvo el Premio Hiperión por su poemario Cobijo contra la tormenta (1995), el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por Iceberg (2002), el Premio Andalucía de Novela 1999 por su libro No solo el fuego y el Premio Generación del 27 con el poemario Marea humana. En 2018 recibe el Premio Pop Eye de Literatura por su novela Los treinta apellidos.

    Sus libros han sido traducidos, hasta el momento, en Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Grecia, Dinamarca, Portugal, Croacia, Estonia, Letonia y Hungría, y editados también en Argentina, México, Perú, Cuba, El Salvador y Colombia.

  • Conferencias

    Mala gente que camina: la historia de los niños robados en la postguerra

    En realidad, yo estaba escribiendo otra novela. Entonces, una noche, vi un reportaje de TV3 en el que se hablaba del tema de los niños robados a los presos republicanos por el Régimen franquista. Me quedé anonadado. ¿Cómo era posible que algo así hubiese pasado desapercibido en el relato que suele hacerse de nuestra Guerra Civil y nuestra posguerra? El asunto me obsesionó de tal manera que he estado alrededor de cuatro años buscando documentación, estudios, datos escondidos, muchas veces, en libros que tocaban ese aspecto terrible de forma lateral y, naturalmente, buscando cientos de testimonios que las víctimas de ese drama y sus herederos han contado en pequeñas publicaciones locales, en páginas de internet, etcétera.

    Operación Gladio: la historia oculta de la Transición

    ¿Qué tenían en común el asesinato de los abogados laboralistas de la calle de Atocha, el magnicidio del almirante Carrero Blanco, los atentados de los GRAPO, la guerra sucia contra ETA y la violencia que jalonó la Transición española?

    Si no quieren que lo cuentes, es que es una buena historia

    La literatura puede servir para dos cosas: contar lo que a muchos les gustaría saber o lo que algunos quieren ocultar. Las diez novelas que formarán la serie del investigador Juan Urbano, intentan mezclar ambas cosas, revelar ángulos oscuros de nuestra historia reciente y entretener al lector. El juego que plantean consiste en que cada una rondará un género: Mala gente que camina, la novela histórica; Operación Gladio, la de espías y Ajuste de cuentas, la negra o policíaca. La próxima será una novela de aventuras… Y en todas, un aviso: nunca olvides que quienes nos dicen quiénes somos podrían habernos engañado.

  • Vídeo

  • Críticas sobre Benjamín Prado

    Benjamín Prado posee esa rara cualidad que consiste en lograr que nos alcance como sencilla una escritura que por su incesante movimiento imaginativo y por el tino de su circulación libre no lo es.

    Francisco Díaz de Castro, El Cultural

    Posee Benjamín Prado un estilo moderno, ágil, flexible, suelto, que despliega singulares hallazgos expresivos.

    Miguel García-Posada, ABC Cultural

    Los treinta apellidos

    Una gran novela sobre la dignidad y el poder, sobre la violencia del dinero y la capacidad reparadora de la memoria.

    Almudena Grandes

    Recomiendo encarecidamente Los treinta apellidos, una novela trepidante, escrita con un lenguaje cuidado y preciso, que te va envolviendo hasta la última página. Su prosa es como un estilete que toca el corazón del lector. No dejará indiferente a nadie.[…] Léanlo, se lo recomiendo encarecidamente, léanlo.

    Julia Navarro

    Operación Gladio

    Benjamín Prado consigue armar una trama de investigación periodística, en la que manda la intriga bien dosificada y con algunas dosis de humor, y arropado por un puñado de personajes tan sólidos como capaces de mantener al lector en vilo hasta la última página.

    Amelia Castilla, Babelia

    El autor supera con habilidad y talento los obstáculos de este libro arriesgado, repasando en clave de thriller y de novela de espías tantos cabos sueltos como dejó la Transición. Se trata de una novela para durar porque hay en ella historia y sentimiento, amor y desamor, y pasión escritora embridada por el necesario distanciamiento que una historia como ésta requiere.

    Leer

    Novela ideológica y muy bien cosida con datos reales cuya presencia se agradece, puesto que es una manera de combatir ese oscuro pacto de silencio que pareció firmarse en España tras la muerte del dictador.

    La Verdad

    Mala gente que camina

    Posee Benjamín Prado un estilo moderno, ágil, flexible, suelto, que despliega singulares hallazgos expresivos.

    Miguel García-Posada, ABC Cultural

    Lo más valioso de la novela de Prado es lo que tiene de novela, de ficción, con la creación de ese narrador un tanto presuntuoso —cuyo discurso desenfadado y lleno de comparaciones inesperadas lo aproxima en ocasiones al Marlowe de Chandler—, que pone todo su empeño en desentrañar el misterio de Dolores Serma.

    Ricardo Senabre, El Cultural

    La novela navega entre esas biografías negras y la lucha por la decencia de otros personajes, como el que Prado ha querido inventar al lado de una novelista como Carmen Laforet, autora de la legendaria Nada. Dolores Serma se llama, autora de Óxido, una novela cuyo estudio lleva a Juan Urbano, el protagonista de Mala gente que camina, a investigar todas las atrocidades que se dejan entrever en un texto tan kafkiano e impregnado de calidad literaria como despreciado por sus contemporáneos.

    Jesús Ruiz Mantilla, El País

    Jamás saldré vivo de este mundo

    Humor y drama, realidad y aprensiones, cotidianeidad y absurdo, esperanza y tristeza, felicidad y dolor, culpa y redención, paraíso e infierno… se entremezclan en estos interesantes y logrados relatos […] Historias que orlan de misterio y poesía la vida más o menos común.

    Santos Sanz Villanueva, El Cultural

    El trazo necesariamente frío, la ambigua calidez de lo humano y lo inerte, esa parte de la vida que no sospechamos, son los elementos que configuran este muy interesante libro.

    J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia

    Romper una canción

    Benjamín Prado rememora en Romper una canción la intensidad de aquellos meses de trabajo en los que Sabina y él pelearon a muerte por cada palabra y llegaron a lograr una combustión y una simbiosis tan profundas que hoy día ninguno de ellos sabe quién escribió qué, porque no hay una coma sin negociar en todo el disco.

    El País
  • Libros de Benjamín Prado

  • Prensa sobre Benjamín Prado

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Benjamín Prado viaja desde Madrid, España

Otros autores

Rosa Montero

Rosa Montero ha recibido el Premio Nacional de las Letras 2017 por su su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística

Luis García Montero

Poeta, ensayista y novelista, ganador del Premio Nacional de Poesía en 1994 y del Premio Nacional de la Crítica en 2004 y director del Instituto Cervantes

José Ovejero

Narrador, poeta y ensayista, galardonado con el Premio Alfaguara 2013 por La invención del amor y con el Premio Setenil 2018 por el libro de relatos Mundo extraño