Carlos Granés

Antropólogo y ensayista, ganador del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco por su obra El puño invisible
  • Biografía

    Carlos Granés (Bogotá, 1975) se doctoró en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Estuvo becado en la Universidad de Berkeley, California, donde finalizó su tesis sobre antropología del arte, a la que posteriormente se le otorgó la máxima calificación (cum laude) y el Premio Extraordinario de Doctorado. En 2008 publicó La revancha de la imaginación. Antropología de los procesos de creación: Mario Vargas Llosa y José Alejandro Restrepo (2008). Seleccionó y prologó los artículos de Mario Vargas Llosa reunidos en Sables y Utopías. Visiones de América Latina (2009). Sus ensayos han sido traducidos al portugués, francés e inglés y han aparecido en distintos medios de Brasil, Colombia, México y España y en distintas recopilaciones, como Horizontes estéticos (2010) y Pensar la realidad (2011), libro que reúne los mejores ensayos publicados en la revista Letras Libres. Es colaborador habitual de esta revista, así como de la sección de cultura del diario O Estado de S. Paulo, y del diario El Espectador. Fue galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco por El puño invisible (Taurus, 2011), un riguroso trabajo sobre las vanguardias culturales del siglo xx. Ha dado conferencias sobre literatura y arte en universidades e instituciones culturales de Colombia, España y Argelia. Es asistente de dirección de la Cátedra Vargas Llosa, proyecto que pretende promover la literatura, las ideas y la cultura en América Latina y España, además de generar debate en torno a los problemas más urgentes del mundo contemporáneo. Su último libro es La invención del paraíso, publicado por Taurus en 2015.

  • Conferencias

    Vanguardias artísticas desde el siglo xx

    Desde los inicios del siglo XX, los movimientos vanguardistas utilizaron el arte y el pensamiento como armas para derribar los valores imperantes de su tiempo, en busca de la liberación completa del individuo y de la transformación radical de la sociedad. Aunque su lucha no obtuvo el éxito deseado, su rebelión contribuyó a un cambio completo del arte, la cultura y la propia concepción del ser humano.

    Cambios culturales en la segunda mitad del siglo xx

    En los años sesenta, nuevos movimientos contraculturales, herederos de las vanguardias, irrumpieron con extraordinaria fuerza en la sociedad occidental. El triunfo de sus proclamas en favor de la liberación sexual, de la igualdad de género y raza y de la imaginación condujo a la apertura moral de la sociedad. Sin embargo, también condujo a la desactivación del afán revolucionario de sus orígenes hasta convertir sus banderas en objetos de consumo masivo.

    Vanguardias latinoamericanas

    El impacto del arte en la sociedad

    El arte y la creación de estilos de vida

    Relaciones entre la política y la cultura

    El boom latinoamericano

    Autores: Octavio Paz, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa

  • Vídeo

  • La invención del paraíso

    Este ensayo es ideal para entender el papel del teatro experimental en el avance de la sociedad a través de sus propuestas políticas y de una suerte de utopía comunitaria.

    La Razón

    El puño invisible

    No creo que nadie haya trazado un fresco tan completo, animado y lúcido sobre todas las vanguardias artísticas del siglo xx como lo hecho Carlos Granés en El puño invisible. Lo he leído con la felicidad y la excitación con que leo las mejores novelas.

    Mario Vargas Llosa

    Nosotros hemos premiado tu libro, pero tú nos has premiado con una obra que nos ha interesado, apasionado, la hemos leído con fruición, así que todos hemos seguido ganando.

    Fernando Savater, La Vanguardia

    El puño invisible recorre en sus páginas desde la irrupción del futurismo de Marinetti hasta la revuelta de los indignados de Madrid que la pasada primavera se enfrentaron a la «racha de optimismo que siguió a la muerte de Franco», pasando por la experiencia educativa de Summerhill, el situacionismo o los Sex Pistols. Defiende la tesis de que mientras las grandes revoluciones políticas del siglo xx fracasaron, la revolución cultural que las acompañó y que, aparentemente, debía cumplir un papel secundario o de legitimación simbólica, triunfó.

    El País

    Por la importancia del tema, la amplitud y la profundidad de la documentación y la creatividad con que la maneja, por la calidad de su escritura —rica, amena y apasionante—, el jurado consideró que Carlos Granés Maya debía ser ganador con el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco 2011.

    Extracto del acta del jurado, compuesto por Fernando Savater, Gonzalo Celorio, Héctor Abad Faciolince, José Balza, Rafael Rojas y Margarita Valencia

    Granés Maya traza su gran relato sobre el revolucionario cambio cultural vivido en nuestra época, cuyo puño invisible ha golpeado nuestra identidad hasta el aturdimiento. Se trata, en todo caso, de un relato que admirablemente se sostiene en pie aun en el filo de la navaja o en la cuerda floja de un momento histórico como el del presente, el cual se ha autodefinido como el de la «crisis de los grandes relatos».

    Francisco Calvo Serraller, Babelia

    Magnífico ensayo de Carlos Granés.

    Vicente Verdú, La muerte de ser uno
  • Libros de Carlos Granés

  • Prensa sobre Carlos Granés

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Carlos Granés viaja desde Madrid, España

Otros autores

Manuel Lucena Giraldo

Doctor en Historia de América, Investigador del CSIC y autor del ensayo Naciones de rebeldes

Javier Gomá Lanzón

Premio Nacional de Ensayo, es uno de los cincuenta intelectuales iberoamericanos más influyentes, según la revista Foreign Policy

Patricio Pron

Escritor, traductor y crítico, es considerado uno de mejores escritores en español de su generación