Carme Riera

Escritora y académica de la Real Academia Española, galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2015
  • Biografía

    Carme Riera es catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona además de autora de cuentos y novelas.

    En 1975 se dio a conocer con el libro de relatos Te deix, amor, la mar com a penyora (Te dejo, amor, en prenda el mar) del que se han hecho más de treinta y cinco ediciones y que supuso la expresión de una nueva sensibilidad en la literatura catalana de posguerra. Entre sus obras destacan: Dins el darrer blau (1994) (En el último azul, Alfaguara 1995), premios Nacional de Narrativa, Josep Pla, Crexells, Lletra d´Or y Premio Vittorini a la mejor novela extranjera publicada en Italia en el año 2000; Cap al cel obert (2000) (Por el cielo y más allá, Alfaguara 2001) Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Cataluña y de la Crítica Serra d´Or; La meitat de l’ ànima, 2003 (La mitad del alma, Alfaguara 2004) Premio Sant Jordi de novela y Premi Maria Àngels Anglada; L’ estiu de l’ anglès, (El verano del inglés, Alfaguara 2006), Amb ulls americans (2009) Con ojos americanos (2011); Natura quasi morta (2011) (Naturaleza casi muerta, Alfaguara 2012), una incursión en el género negro, y Temps d´innocència (Tiempo de inocencia, Alfaguara 2013). Sus último libros son La voz de la sirena (Lumen, 2015), Les darreres paraules (Las últimas palabras, Alfaguara 2017), con el que ha obtenido el Premio Sant Joan de literatura catalana y Vengaré tu muerte (Alfaguara, 2018). Carme Riera escribe también en castellano. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo, eslovaco, turco, árabe, húngaro y lituano.

    Por otra parte, relacionada con su labor universitaria, ha publicado diversos estudios sobre poesía española, entre los que destacan La escuela de Barcelona (1987, Premio Anagrama de Ensayo), Hay veneno y jazmín en su tinta (1988 y 1991), dedicado a la poesía de José Agustín Goytisolo, o La obra poética de Carlos Barral (1990), así como ediciones de textos  poéticos del Siglo de Oro y del siglo XX. Especialista en el grupo catalán de los cincuenta, ha editado los Diarios (1957-1988) de Carlos Barral (1993) y su Poesía Completa (1998) al igual que la Poesía de José Agustín Goytisolo (1998 y 2009). Es directora de la  Cátedra Goytisolo de la UAB.

    Ha sido profesora visitante en La Universidad de Florida, en Gainesville (1987), en Darmouth College (2001), en la Universidad de Chicago (2006) y ha impartido cursos y dirigido seminarios en la Universidad Internacional  Menéndez Pelayo, la Universidad Complutense de Madrid, en la de Aarhus (Dinamarca), así como en el Instituto de Estudios Hispánicos de Amberes (Bélgica) y en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. En su doble vertiente de creadora y profesora, se le otorgó en 2001 el Premio Nacional de Cultura.

    En 2015 ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra literaria. El jurado ha destacado «la altísima calidad de su obra en catalán y castellano en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación, una obra polifacética de repercusión universal».

    Es académica de La Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y desde abril de 2012 académica electa de la Real Academia Española y actualmente presidenta de CEDRO.

    Recientemente ha sido seleccionada como una de las 500 mujeres españolas más influyentes según la revista Yo Dona.

  • Conferencias

    La creación literaria

    Sobre los mecanismos de la creación. ¿Por qué escribimos si lo normal es leer? ¿Cómo empieza y se desarrolla el proceso creador?

    La importancia de la lectura

    ¿Imágenes contra palabras? ¿Necesitamos leer? ¿Qué papel juegan los libros en la formación de las personas? ¿Hemos sacralizado los textos?

    El papel de la literatura hoy

    ¿Desaparecerá la literatura? ¿Tiene futuro la novela?

    Mujeres y libros, una visión desde la historia del arte

    La pintura muestra muchas mujeres en actitud de leer, un recorrido por la historia del arte nos ofrece nuevas posibilidades para entender la vinculación de la mujer con la lectura, a veces la única ventana para asomarse al mundo.

    El papel de la mujer en la literatura

    ¿Escribimos las mujeres de diferente modo? ¿Hay temas exclusivamente femeninos? ¿Se sigue marginando a las escritoras?

    Vigencia de los clásicos

    ¿Quiénes son, qué aportan y para qué nos sirven? ¿Cómo se construye un clásico?

    ¿Sigue siendo importante leer El Quijote?

    Claves para una lectura provechosa.

    El Quijote y Cervantes en clave nacionalista

    Historia y evolución de un tópico.

    José Agustín Goytisolo y su repercusión actual

    La importancia de su poesía y su vinculación social.

    Jaime Gil de Biedma, el poeta que quería ser poema

    Triunfar después de morir: de poeta minoritario, al que nunca dieron un premio, a referente fundamental de la poesía española.

    Carlos Barral

    El editor comprometido con la literatura que quiso ser por encima de todo poeta. ¿Qué queda de su sueño?

    La marginación de los judíos conversos en Mallorca

    Desde el siglo XVII hasta la actualidad, la minoría de judíos conversos mallorquines, llamados “Xuetas”, ha sido despreciada y humillada, un caso de marginación que no se ha dado en otros lugares de España.

    Las islas como espacios privilegiados

    Los lugares donde toda maravilla es posible, según la mitología. ¿Los espacios preservados por el mar influyen en  la idiosincrasia de sus habitantes?

    Viajeros frente a turistas

    El viaje como forma de conocimiento. Mujeres viajeras. ¿Otra manera de ver el mundo?

    Los viajeros que llegan a las Islas Baleares

    De George Sand y Chopin a Walter Benjamin

    Ciudades literarias de la geografía española

    Un itinerario.

  • Vídeo

  • Críticas sobre Carme Riera

    Una de nuestras primeras espadas, eso es Carme Riera, una narradora de fuste que ha construido libro a libro una de las trayectorias más sólidas de nuestra literatura.

    La Vanguardia

    Las últimas palabras

    Nada sobra en Carme Riera. No hay grasa ni retales. Tampoco hilos sueltos. Ni una sola costura asoma en sus páginas. Esta novela, Las últimas palabras, lo confirma.

    Karia Saniz Borg, Vozpopuli

    Una vez más, Riera recorre con la fantasía hecha ficción territorios geográficamente reales […]. Lectura imprescindible para los amantes de las tramas en las que se entremezclan realidad, ficción, evocación y fantasía.

    Alberto Lezcano, Diario de Ibiza

    La voz de la sirena

    En una edición que incluye la fábula clásica íntegra, aderezada además con ilustraciones de Helena Pérez García, Riera actualiza la célebre historia sin ceder a la disneyana tendencia de los acaramelados finales felices.

    Adriano Luciani, El País

    Tiempo de inocencia

    Asentada en los pilares de un lenguaje sensorial, la novela es una maravilla de la literatura contemporánea en el entorno mallorquín con la presencia del mar como elemento totalizador.

    María Jesús Paredes, El Imparcial

    Naturaleza casi muerta

    Con ligereza y admirable maestría, Carme Riera va atrapando personajes memorables como quien atrapa escarabajos para clavarlos con alfileres dentro de una caja.

    El País

    Caos y terror en el campus. La autora debuta en el género negro con personajes cercanos y situaciones cotidianas para crear un suspense que engancha.

    Rosa Mora, El País

    Venerable osadía la de esta escritora de importante trayectoria, catedrática de la Universidad Autónoma, que decide contar un asunto criminal muy serio y muy grave (y muy sangriento) que se desarrolla, justamente por los pasillos, despachos, baños y jardines del campus de esta, su universidad, a la que convierte en lugar de pesadilla.

    Lilian Neuman, La Vanguardia

    Riera utiliza las herramientas propias del género, en especial la intriga, que acompaña a cada página. Un desafío, en definitiva, aprobado con nota.

    Carles Cabrera, Diario de Mallorca

    Excelente novela de intriga. La extraordinaria minucia narrativa, la dosificación de la información y la sabia manera de desvelar las pistas crean una tensión en la lectura que no acaba hasta la última página.

    Xavier Pla, Avui

    En el último azul

    Indiscutida por la crítica, reconocida por el público, En el último azul es, simplemente, una pequeña obra maestra.

    El Mundo

    En el último azul es una espléndida novela histórica llena de intrigas, pasiones y ruindades, y una metáfora de la intransigencia de nuestra época.

    Juana Vázquez Marín, Diario 16

    En el último azul es una ajustada y bien construida novela contra los horrores de la intolerancia.

    Miguel García-Posada, El País

    La mitad del alma

    La mitad del alma, un ejercicio metaliterario, muy refinado, muy de moda, que reivindica la memoria y actualiza el papel del lector en la construcción del sentido.

    Julià Guillamon, Culturas, La Vanguardia

    Una de las novedades de esta novela, que no se puede dejar, de lectura apasionante por el ritmo narrativo que la autora le ha sabido imponer es su vínculo con el mundo del cine.

    Avui

    Sobre el alma se ha hablado mucho. Algunos se han atrevido a buscarla, otros a cultivarla, y los más atrevidos, a escribir sobre ella. En su última novela Carme Riera ha sido capaz de dividirla en dos y entregarle una parte al lector para que participe junto a ella en una búsqueda intensa y documentada.

    El Mundo

    Una novela que arranca con una verdadera fuerza novelística, suscita interés, plantea interrogantes, hace que el lector se acomode con gusto en la butaca y espere que el ritmo de la historia le persuada con convicción y que todos los elementos que aparentan ponerse en danza le convenzan felizmente.

    Ponç Puigdevall, El País

    El hotel de los cuentos y otros relatos neuróticos

    La escritora mallorquina ha reservado las mejores habitaciones de su narrativa breve en El hotel de los cuentos y otros relatos neuróticos.

    Sergi Doria, ABC

    Lo que no le falta a sus cuentos, además de erotismo, es humor desenfadado y una buena dosis de ironía.

    Matías Néspolo, El Mundo

    Sobresale el tema de la creación literaria junto a la burla, a veces muy cruel, del mundillo literario. Una mezcla que da resultados espectaculares.

    Lluís Satorras, El País
  • Libros de Carme Riera

  • Prensa sobre Carme Riera

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Carme Riera viaja desde Barcelona, España

Otros autores

Javier Gomá Lanzón

Premio Nacional de Ensayo, es uno de los cincuenta intelectuales iberoamericanos más influyentes, según la revista Foreign Policy

José María Merino

Escritor, miembro de la Real Academia Española, ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Nacional de Narrativa 2013

Manuel Vicent

Periodista y escritor, es uno de los autores más reconocidos por el público y uno de los más versátiles de la literatura contemporánea española