Elvira Navarro

Premio Jaén de Novela, fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la revista Granta
  • Biografía

    Elvira Navarro nació en Huelva en 1978. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. En 2004 ganó el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, y entre 2005 y 2008 disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes. Ha publicado dos novelas complementarias: La ciudad en invierno (Caballo de Troya, 2007) y La ciudad feliz (Literatura Random House, 2009), que fue Premio Jaén de Novela, Premio Tormenta al mejor nuevo autor y finalista del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, así como las novelas La trabajadora (Literatura Random House, 2014), Los últimos días de Adelaida García Morales (Literatura Random House, 2016) y La isla de los conejos (Literatura Random House, 2019). Elvira Navarro es también autora del blog Periferia (www.madridesperiferia.blogspot.com), un work in progress sobre los barrios de Madrid que explora los espacios limítrofes e indefinidos. En 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la  prestigiosa revista Granta y en 2013 fue elegida una de las voces españolas con mayor futuro por la revista El Cultural. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, sueco, italiano, turco y árabe. Ha colaborado con revistas como El Cultural de El Mundo, Ínsula, Letra Libres, Quimera, Turia o Calle 20, y con los diarios Público, eldiario.es y El País. Ejerce la crítica literaria en Qué Leer, Revista de Libros y en el blog La tormenta en un vaso, e imparte talleres de escritura y conferencias sobre . Ha sido «editora por un año» de Caballo de Troya durante 2014-2015. Recientemente ha sido seleccionada como una de las 500 mujeres españolas más influyentes según la revista Yo Dona.

  • Conferencias

    El cuento

    La nouvelle

    La novela

    Los géneros literarios

    Escrituras del yo: autobiografía y autoficción

    La ciudad y la literatura

    La filosofía y la literatura

  • Vídeo

  • Críticas sobre Elvira Navarro

    Prometedora y brillante.

    Fernando Castanedo, Babelia

    La escritura de Elvira Navarro (Huelva, 1978) recuerda a un jarrón delicado que —al mínimo roce— se quiebra y divide, o se derrama en mínimos fragmentos que nos empeñamos en recoger y que nos cortan. Fría en apariencia —obra de ingeniera: forma sencilla, fondo complejo—, la prosa de Navarro se desapega de sus personajes, y a nosotros nos daña.

    Elena Medel, Calle 20

    Los últimos días de Adelaida García Morales

    Esta es la historia de una mujer que mira a otra y que se mira en otra. Por ello, el libro escapa a las definiciones y etiquetas habituales. No es una biografía sobre la desaparecida Adelaida García Morales (1945-2014), pero tampoco una crónica de sus últimos días. Si nos empeñamos en ponerle nombre, habría que decir que es una narración cercana al falso documental con tintes de autoficción.

    Laura Ferrero, ABC Cultural

    Elvira Navarro ficciona los últimos días de la escritora extremeña Adelaida García Morales con una lengua austera y afilada que le confiere credibilidad narrativa.

    J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia

    Son dos figuras generacionalmente afines a la propia Elvira Navarro que le sirven, en este libro, para poner en marcha de nuevo su realismo autorreflexivo, psicológico y perturbador, a ratos cercano al claroscuro gótico, siempre interesado en las muchas variables del concepto de crisis. Su estilo, tan inteligente como en La trabajadora, es menos una lucha contra el olvido que una forma de prospección justificada por una necesidad imperiosa de la autora y su escritura.

    Nadal Suau, El Cultural

    Es turbador el tratamiento que Elvira Navarro ofrece en este libro de la escritora Adelaida García Morales, fallecida en 2014, en páginas que no me parecen nada raquíticas, como escribió Víctor Erice, sino inteligentes, solventes y comprometidas.

    Jordi Gracia, Letras Libres

    La ciudad en invierno

    El talento literario es un don natural de esta autora, que ha escrito un primer libro tan clásico como feroz y admirablemente transgresor: la sutil, casi escondida, verdadera vanguardia de su generación.

    Enrique Vila-Matas, El País

    No es habitual tropezar con una historia tan descarnada como la que recoge este libro ni con una debutante que se maneje tan bien en las arenas movedizas de las pasiones como Elvira Navarro.

    Care Santos, El Cultural

    La ciudad feliz

    Los dos libros de la autora son experiencias pulidas y severas, disfrazadas de vidas expuestas a la tortura de un sistema inflexible con el recorte de las libertades del individuo a punto de abandonar la edad de la inocencia.

    Peio H. Riaño, Público

    Ciertamente, en su novela el espacio, además de realidad material o física, es también una configuración abstracta en la que cabe el tiempo. Y cuando la novela discurre por este cauce es cuando crece de verdad, alcanzando resonancias jamesianas en todo lo que tiene que ver con el finísimo análisis de las conductas y ese pugilismo que se va desarrollando soterradamente hasta estallar.

    Ana Rodríguez Fischer, El País

    La observación, la empatía y la intuición son las armas que la joven escritora utiliza para hablar de lo que se esconde detrás de las apariencias, de lo establecido.

    Emma Rodríguez, El Mundo

    La trabajadora

    El testimonio indirecto de nuestro tiempo se alcanza por medio de la escritura exigente y arriesgada de esta autora con encomiable voluntad de originalidad que poco a poco gana peso entre nuestros jóvenes narradores.

    Santos Sanz Villanueva, Revista Mercurio

    Retrato impecable y desubicante de Madrid y sus barrios, viaje nocturno con monstruo acechante al fondo, La trabajadora es una novela realista (¡que sí!) no tanto perfecta como poseedora de una rara intensidad intelectual, entre Gopegui y cierta cerebralidad nórdica.

    Nadal Suau, El Cultural

    Lo singular de esta novela es la voz narrativa, pues la rabia que experimenta destila verdad y convicción, además de inseguridad y duda, y ello considerando la precisión quirúrgica con que escribe la autora.

    Fernando Valls, Babelia
  • Libros de Elvira Navarro

  • Prensa sobre Elvira Navarro

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Elvira Navarro viaja desde Madrid, España

Otros autores

Lara Moreno

Nuevo Talento FNAC 2013 por su novela Por si se va la luz

Sergio del Molino

Periodista y escritor, Premio Ojo Crítico de Narrativa y Premio Tigre Juan 2013 por la novela La hora violeta, y Premio de los Libreros de Madrid 2016 al mejor ensayo por La España vacía (2016)

Belén Gopegui

Autora de narrativa y ensayo, Belén Gopegui es considerada una de las mejores voces de su generación