Gonzalo Torné

Autor de narrativa y ensayo, ganador del Premio Jaén de Novela en 2010
  • Biografía

    Gonzalo Torné nació en 1976 en Barcelona. Es autor de las novelas Lo inhóspito (2007; Debolsillo, 2008), Hilos de sangre, ganadora del Premio Jaén de Novela (Literatura Random House, 2010) y Divorcio en el aire (Literatura Random House, 2013); del relato Las parejas de los demás (Flash, 2012) y de un extenso prólogo novelado a la correspondencia de Jack el Destripador. En 2012 EnDebate recogió sus ensayos literarios en el libro Tres maestros: Bellow, Naipaul, Marías y en 2014 ese mismo sello publicó su ensayo literario Falstaff y Hamlet. Ha traducido a William Wordsworth, John Ashbery y al filósofo Roger Scruton. Desde abril de 2012 es director adjunto del Invisible College. En 2015 publica la novela Nadie debería irse a dormir (Reservoir Books) bajo el pseudónimo de Álvaro Abad.

  • Vídeo

  • Críticas sobre Gonzalo Torné

    Gonzalo Torné ha sacudido el panorama literario.

    Albert Lladó, La Vanguardia

    Por fin un verdadero acontecimiento en el escenario de la nueva narrativa española.

    Ignacio Echevarría

    Estamos ante una escritura que no solo piensa y monologa sino que, algo insólito en nuestra literatura, reflexiona, convierte el pensamiento en sentimiento y el sentimiento en acción.

    J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

    La narrativa española solo muy raramente tiene oportunidad de asistir al surgimiento de un escritor de la categoría de Gonzalo Torné.

    Ignacio Echevarría, El Mercurio

    Divorcio en el aire

    Solo con mucha disciplina, voluntad y paciencia se escribe una novela como Divorcio en el aire. Pero, para que la novela, además de esforzada, suene interesante, hace falta talento. Torné combina ambos factores como pocos autores españoles.

    Sergio del Molino

    Divorcio en el aire podría ser la historia del proceso de decadencia de su protagonista, el retrato de una clase social y de toda una generación, un recorrido muy personal por la Barcelona pija, e incluso una historia de amor y desamor. Es todo eso salpicado de mucho humor e ironía, envuelto en una excelente prosa, una novela con tintes tragicómicos y con continuos guiños a la anterior novela de su autor.

    María Dolores García Pastor, Estandarte

    Hilos de sangre

    La mirada del autor es tan aceradamente crítica con la historia pasada como con el presente.

    Ricardo Senabre, El Cultural

    Y al final, el libro es un extraordinario ejercicio literario. Y sí, esta vez cuenta cosas. Una cuidadosa exhibición de escritura precisa, sin un solo lugar común, afilada y exuberante en diálogos que Torné emplea para deshacer el ovillo de los Montsalvatges, una familia aparentemente paradigmática de la burguesía de Barcelona.

    Daniel Verdú, El País

    Torné ha escrito la epopeya del hombre contemporáneo. Y lo ha hecho con una densidad analítica y una calidad literaria excepcionales. Repitámoslo: excepcionales. El magma de psicología, política e incluso ciencia en el que respiran los personajes es exacto y, además, alcanza una excelencia formal y una emoción que ni la sociología ni la revisión de medios más exhaustiva podrá nunca ofrecer.

    Roberto Valencia, Quimera

    Hilos de sangre es una novela verdaderamente extraordinaria, admirable, impresionante, destinada a constituir un hito en la literatura en castellano del siglo XXI.

    Ignacio Echevarría

    Solo para proponerse semejante argumento, sin precipitarse a la nada o a la obviedad, ya se requiere valor y destreza. Y una penetración en las almas de primera. Ninguno de estos talentos falta en Torné, al que hay que añadir además una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano.

    Alejandro Gándara, El Escorpión
  • Libros de Gonzalo Torné

  • Prensa sobre Gonzalo Torné

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Gonzalo Torné viaja desde Barcelona, España

Otros autores

Elvira Navarro

Premio Jaén de Novela, fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la revista Granta

Rodrigo Fresán

Escritor y periodista, es uno de los autores más representativos de la narrativa actual en español

Sergio del Molino

Periodista y escritor, Premio Ojo Crítico de Narrativa y Premio Tigre Juan 2013 por la novela La hora violeta, y Premio de los Libreros de Madrid 2016 al mejor ensayo por La España vacía (2016)