Héctor Abad Faciolince

Autor de referencia de la literatura latinoamericana y speaker especializado en Creatividad, Política y Cultura
  • Biografía

    Héctor Abad Faciolince nació en Medellín, Colombia, en 1958. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín (Italia). Fue columnista de la revista Semana y en la actualidad escribe regularmente para El Espectador. También es colaborador habitual de El País y de la revista Letras Libres de México. Es director de la Biblioteca de la Universidad Eafit.

    Además de numerosos ensayos, traducciones y críticas literarias, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto (Alfaguara, 1994); Tratado de culinaria para mujeres tristes (Alfaguara, 1997); Fragmentos de amor furtivo (Alfaguara, 1998), Angosta (2003) y El olvido que seremos (2006), su libro más celebrado, en donde revive la historia de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez, y las circunstancias de su asesinato. Este 2017 la editorial Alfaguara reedita este último, El olvido que seremos, junto al documental Carta a una sombra (2015), inspirado en este libro, el cual presenta la violencia política que azotó Colombia desde la intimidad del duelo de la familia Abad.

    Con su tercera novela, titulada Basura (2000), obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Ha publicado también un libro de poemas, Testamento involuntario (2011), y otro de narrativa, Traiciones de la memoria (2009). En 2015 ha publicado su nueva novela, La Oculta (Alfaguara), con la que ha sido galardonado recientemente con el Premio Cálamo al mejor libro del año 2015. La Oculta se considera una mirada íntima y transgresora a una sociedad pujante y tradicionalista y confirma a Héctor Abad Faciolince como uno de los grandes escritores de la literatura latinoamericana actual.

    De sus libros hay traducciones a más de una decena de idiomas. De ellas, la de Angosta ha sido premiada en China, mientras que las versiones al inglés y portugués de El olvido que seremos fueron premiadas en Estados Unidos y Portugal, respectivamente.

    Recientemente ha creado la editorial Angosta, al margen de los grandes grupos editoriales, cuyo objetivo es dar a conocer a nuevos autores que no cuentan con apoyo.

  • Conferencias

    El proceso creativo

    Actualidad política

    Actualidad cultural

  • Vídeo

  • Críticas sobre Héctor Abad Faciolince

    Lo que voy leyendo de Héctor Abad lo voy guardando como migas de pan muy esféricas, pulidas, luminosas, para cuando tenga que atravesar un gran bosque en la noche.

    Manuel Rivas

    Héctor Abad narra de un modo equilibrado, preciso y espontáneo, tocado por ese «don colombiano» de contar y fascinar.

    Ernesto Calabuig, El Cultural

    Escritor sabio, capaz del ritmo en una prosa que está repleta del sentimiento de la autobiografía.

    Juan Cruz

    Abad se prefigura como uno de los escritores más representativos de su generación no solo de la literatura colombiana, sino también latinoamericana en este nuevo siglo.

    Augusto Escobar Mesa, en su libro Cuatro náufragos de la palabra

    Sin ninguna duda, Héctor Abad Faciolince es un autor al que debe leerse, su poética posee la cualidad de despertar en el lector la sensación de agradecimiento por la lectura concluida, cosa que hoy en día ocurre contadísimas veces.

    Gabriel Ruiz Ortega, Siglo XXI

    La oculta

    Es difícil escribir un libro tan bueno como El olvido que seremos, y Héctor Abad Faciolince lo ha escrito. Es La Oculta, una metáfora de la belleza, la felicidad y la pérdida; es un libro sobre la vida, en todas sus facetas, desde la vida a la muerte y vuelta a empezar.

    Juan Cruz, El País

    Héctor Abad Faciolince maneja la materia autobiográfica en ese sentido laxo, pero lleno de verdad, que ya convirtió El olvido que seremos en un texto sobresaliente. […] por admiración literaria, se la recomiendo vivamente.

    Marta Sanz, Babelia

    Lejos de dormirse en los laureles del gran éxito obtenido con aquella hermosa novela-testimonio que fue El olvido que seremos, ha continuado estos años Héctor Abad perfeccionando su camino literario y concibiendo la literatura como una fértil mezcla de invención y memoria en la que uno ahonda, tratando de comprender su circunstancia personal y su entorno.

    Ernesto Calabuig, Revista Mercurio

    […] porque está bien escrita, porque está bien contada, porque los personajes traslucen vida, entraña humana, cotidianeidad auténtica y porque el escritor es capaz de abarcar más de un siglo de vida colombiana sin hacer historia, sociología o periodismo: solo dibujando la cara y la cruz de un país incapaz de ser una nación apta para convivir.

    Luis Alonso Girgado, Diario de Bergantiños

    Tratado de culinaria para mujeres tristes

    La lacónica sabiduría de la vida que se deja ver en sus caprichosas recomendaciones es ambrosía para el alma, aun para la masculina.

    Frankfurter Allgemeine Zeitung

    Este es un libro que serenamente conoce cómo es el ser humano, y cómo acortar, o reconciliar, la distancia entre el cuerpo y la mente.

    The Guardian

    El olvido que seremos

    Un libro tremendo y necesario, de un coraje y una honestidad arrasadores. Por momentos me he preguntado cómo ha tenido la valentía de escribirlo.

    Javier Cercas

    Un libro hermoso, auténtico y conmovedor.

    Rosa Montero

    Una historia escrita con valor y con ternura, que nos invita a no olvidar y a alzar la voz aún en medio del terror.

    Germán Izquierdo, Ciudad Viva

    Si usted quiere leer un libro bien escrito, conmovedor y que es una síntesis de la tragedia colombiana, vaya a cualquier librería y cómprelo. Me agradecerá el consejo.

    Jorge Restrepo, El País (Colombia)

    Casi nada hay de ficticio en este libro magistral, aunque la belleza de la prosa y la emoción estética con que ha sido escrito induzcan a conjeturar otra cosa.

    Carlos Gaviria Díaz, Semana

    Traiciones de la memoria

    Se lee con fascinación, sobre todo cuando se tiene la sensación de que, aunque todo lo que se cuenta sea cierto, aquello es, gracias a la magia con que está contado, una bella ficción.

    Mario Vargas Llosa

    Esta investigación para descubrir si un poema es o no de Borges es lo más emocionante que he leído sobre la pasión literaria en los últimos años.

    Jean Francois Fogel, Le Monde
  • Libros de Héctor Abad Faciolince

  • Prensa sobre Héctor Abad Faciolince

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Héctor Abad Faciolince viaja desde Medellín, Colombia

Otros autores

Rosa Montero

Rosa Montero ha recibido el Premio Nacional de las Letras 2017 por su su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística

Sergio Ramírez

Premio Cervantes 2017, ganador del Premio Alfaguara de Novela, el Premio Internacional Carlos Fuentes, Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria, entre otros

Manuel Rivas

Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica, autor de El lápiz del carpintero y La lengua de las mariposas