Jorge Eduardo Benavides

Escritor y periodista, ganador del Premio Torrente Ballester con El enigma del convento
  • Biografía

    Jorge Eduardo Benavides (1964, Arequipa, Perú) estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Garcilaso de la Vega, en Lima, ciudad donde trabajó dictando talleres de literatura, y posteriormente como periodista radiofónico, como jefe de redacción de los noticieros de Antena Uno Radio, donde además llevaba un espacio cultural.

    Desde 1991 hasta el 2002 vivió en Tenerife, donde colaboró con el suplemento dominical de Diario de Avisos y también como jefe de redacción de Siglo XXI. Allí fundó y dirigió el taller de narrativa Entrelíneas, tras haber impartido cursos de escritura creativa para diversas instituciones como la Casa de la Cultura de Santa Cruz, Centro Cultural Casa Pisaca, y la Universidad de La Laguna, entre otras. Ha colaborado con prestigiosas revistas literarias como Renacimiento y los suplementos culturales Babelia, de El País, y Caballo Verde, de La Razón, así como con diversos medios de su país.

    Tras su primera novela, Cuentario y otros relatos (1989), ha publicado las novelas Los años inútiles (Alfaguara, 2002), El año que rompí contigo (Alfaguara, 2003), Un millón de soles (2008), La paz de los vencidos (2009), con la que obtuvo el XII Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro del Banco Central de Reserva del Perú;  Un asunto sentimental (Alfaguara, 2013) y el libro de relatos La noche de Morgana (Alfaguara, 2005). Su última novela, El enigma del convento (Alfaguara, 2014), obtuvo el Premio Torrente Ballester 2013.

    En 1988 recibió el Premio de Cuentos José María Arguedas de la Federación Peruana de Escritores y ha sido Premio Nuevo Talento FNAC en 2003. Ha sido finalista en la Bienal de Cuentos de COPE en 1989 y también en el certamen de cuentos NH (España) del año 2000, en el Premio Tigre Juan de 2003 y en el Rómulo Gallego de ese mismo año. Fruto de su experiencia como profesor de talleres y asesor de novelistas ha publicado Consignas para escritores (2012). En la actualidad dirige el Centro de Formación de Novelistas.

  • Conferencias

    La literatura hispanoamericana contemporánea. Del Boom al boomeran

    Conferencia que ofrece algunos planteamientos sobre los principales representantes de la literatura hispanoamericana y los efectos (o no) del boom sobre ellos. La fragmentación temática de la nueva narrativa hispanoamericana.

    La narrativa española contemporánea

    Una visión del panorama actual de la literatura española: los temas que se abordan, el mercado editorial, las posiciones ideológicas de algunos de los escritores jóvenes, etcétera.

    Un exilio con e-mail

    Una reflexión sobre la literatura latinoamericana hecha desde el exilio, particularmente desde España, y cómo han cambiado las condiciones de la migración en la época de Internet y las redes sociales.

    Técnicas narrativas

    Charla o taller sobre el oficio del escritor. Como conferencia se plantea una reflexión sobre la manera en que los escritores encaran su trabajo, el aprendizaje del oficio y los «mitos» en torno a la figura del escritor. Como taller se propone un repaso a los engranajes del oficio y las técnicas para escribir y corregir un texto literario.

    La obra de Mario Vargas Llosa

    Los iluminados, de Mario Vargas Llosa: una de las constantes en la obra del Nobel peruano es la presencia de personajes que persiguen un objetivo o un ideal con tal ahínco que a menudo resultan incomprendidos por su sociedad o su época. La Flora Tristán de El paraíso en la otra esquina, Antonio Consejero de La guerra del fin del mundo, Saul Zuratas de El hablador, entre muchos otros, son una buena muestra de estos místicos, de estos verdaderos «iluminados» de la novelística vargasllosiana.

     

  • Vídeo

  • Críticas sobre Jorge Eduardo Benavides

    Escritor de primerísimo orden, maestro en el manejo de la forma literaria, dueño de una voz muy personal y de un riquísimo universo creativo.

    Raúl Tola, La República

    […] precisión sintáctica en el uso de la lengua, y la elocuente consistencia en el dibujo de los caracteres humanos que retrata.

    J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia

    El enigma del convento

    Admirablemente bien escrita, es una delicia de prosa que acompaña de manera tan extraordinaria una acción llena de intriga, misterio y suspense que hará las delicias de todos los lectores.

    Ángel Basanta, portavoz del jurado del XXV Premio Torrente Ballester

    Con una rigurosa documentación histórica y una equilibrada trama, entre el thriller, la crónica de viajes y la novela de suspense, Benavides se adentra en las sombras del período de independencia de América y las fracturas sociales y políticas que conllevan estos movimientos.

    Ernesto Calabuig, Revista Mercurio

    Un asunto sentimental

    Puedo asegurar que esta prosa bien templada atrapa y que, al final, los lectores no echarán en falta una solución de consenso sobre lo que de verdad ocurrió con Dinorah, Jorge y Albert. De hecho, ese final acumula muchos aciertos, entre ellos el mostrar que hemos asistido a una soterrada parodia, quizás demasiado velada, de los escritores mundanos que, de tan literario, terminan haciendo materia con la barra de los bares, los vasos de whisky y hasta los camareros. Pero sobre todo acierta con el golpe de efecto de la novela dentro de la novela, que nos invita al juego de las matrioskas y nos recuerda que la ficción es una locura, aunque placentera.

    Fernando Castanedo, Babelia

    Un asunto sentimental, su quinta novela, es una confirmación de su condición de escritor de primerísimo orden, maestro en el manejo de la forma literaria, dueño de una voz muy personal y de un riquísimo universo creativo.

    Raúl Tola, La República

    La excelencia artística de Un asunto sentimental lo ubica entre los mejores escritores hispanoamericanos de su generación […]. Resulta admirable su maestría en las vueltas de tuerca de su estructura narrativa, con dos fuentes de focalización: el catalán Albert Cremades y el mismísimo Jorge Benavides vuelto personaje.

    Ricardo González Vigil, El Comercio

    La novela de Benavides está escrita con un estilo impecable, que va desvelando una progresiva revelación tanto de la intriga como de las emociones. Mientras más nos acercamos al personaje femenino, van apareciendo más claramente las motivaciones sentimentales del narrador. Es una crónica del descubrimiento del amor asociada a una historia de pesquisa policial. Una gran lectura.

    Alonso Cueto

    La mejor y más madura novela de cuantas ha escrito hasta ahora Jorge Eduardo Benavides.

    Juan José Armas Marcelo, El Cultural de El Mundo

    Esta novela es pues de corte vargasllosiano y recuerda a Travesuras de la niña mala.

    Caras

    La noche de Morgana

    Deditos es un cuento inteligente… A micrófono abierto es una excelente pieza para calibrar la temperatura moral de los gobiernos de Fujimori… El Ulises de Joyce me ha encantado.

    Ernesto Ayala-Dip, El País

    Las relaciones sentimentales destructoras, uno de los temas fundamentales en la obra de Benavides, encuentran aquí su hueco en un delicioso texto, Deditos.

    Joaquín Arnáiz, La Razón

    El año que rompí contigo

    El año que rompí contigo es una novela que resulta directamente del talento de su autor: de su elaborada y consistente prosa poética; de la habilidad para manejar los diálogos en diferentes tiempos narrativos; fruto también de la proliferación de perspectivas para someter a los hechos a la implacable descomposición de lo múltiple e inabarcable.

    Arturo García Ramos, ABC Cultural

    Los años inútiles

    Los años inútiles revalida el talento demostrado ya por Benavides, y la aprobación casi unánime de que se hizo acreedor.

    Ignacio Echevarría, El País

    Un millón de soles

    Escrita con agilidad narrativa, con ritmo vivaz, en un registro nada enfático, lejos siempre de cualquier patetismo, pero también de cualquier idealización, cumple la función que cabe esperar todavía de la novela en Latinoamérica: la iluminación de una realidad que los años habían vuelto demasiado opaca.

    Miguel García Posada, ABC de las Artes y las letras
  • Libros de Jorge Eduardo Benavides

  • Prensa sobre Jorge Eduardo Benavides

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Jorge Eduardo Benavides viaja desde Madrid, España

Otros autores

Rodrigo Fresán

Escritor y periodista, es uno de los autores más representativos de la narrativa actual en español

Jordi Soler

Narrador, periodista y poeta, sus obras han sido traducidas a varios idiomas

Santiago Roncagliolo

Ganador del premio Alfaguara de Novela y el Independent Foreign Fiction Prize por Abril rojo