José María Merino

Escritor, miembro de la Real Academia Española, ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Nacional de Narrativa 2013
  • Biografía

    José María Merino (A Coruña, 1941) residió durante muchos años en León y actualmente vive en Madrid. Comenzó escribiendo poesía y se dio a conocer como narrador en 1976 con Novela de Andrés Choz, libro con el que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Lo escurridizo de la identidad, sus conexiones con el mito, el sueño y la literatura, y muchos elementos de la tradición fantástica, caracterizan su obra narrativa. Su novela La orilla oscura (Alfaguara, 1985) fue galardonada con el Premio de la Crítica. Además, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio NH para libros de relatos editados (2003) y el Premio Salambó (2008).

    En Alfaguara ha publicado, entre otros, la trilogía novelesca  Las crónicas mestizas (1997), así como las novelas Las visiones de Lucrecia (1996), Premio Miguel Delibes de Narrativa; El heredero (2003), Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa; El lugar sin culpa (2007), Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester y El río del Edén (2012), galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2013, XI Premio de la Crítica de Castilla y León y elegida Mejor novela de 2012 según El Cultural de El Mundo; un volumen que recoge sus libros de relatos, Historias del otro lugar (2010) y El libro de las horas contadas (2011). Su último libro es El río del Edén (Alfaguara, 2015). Es miembro de la Real Academia Española.

  • Conferencias

    Cuento popular y cuento literario

    La antigüedad de la narración oral: espacio, tiempo, conductas; el papel del narrador. Narración y escritura: las nuevas perspectivas técnicas y conceptuales. Los principios del cuento literario. Cuento y novela. Cuento y formación del gusto lector.

    Historia y ficción

    La ficción como primera sabiduría humana, previa a filosofía, ciencia e historia. Ficción y mito. Verdad poética versus verdad histórica. El «descrédito» de la ficción. La novela histórica como posible «campo de conciliación» entre ficción e historia.

    Los temas de lo fantástico

    Necesidad de acotar lo fantástico. Conceptos y clasificaciones. Una propuesta clasificatoria: entes fantásticos, atributos y situaciones fantásticas, espacios fantásticos.

    El mundo del microrrelato

    Conceptos sobre la microficción. Historia y modelos del género, su actualidad. Los géneros literarios cercanos: relación con el cuento. El microrrelato desde la experiencia del escritor: de la lectura a la escritura.

    El proceso creativo en la escritura

    De lo preliterario a lo literario: ejemplos. Elementos de lo literario. Temas y tramas. Mirada y punto de vista. El estilo. Las leyes básicas de lo literario. De la novela al microrrelato.

    Círculos y tránsitos de la ficción

    Evolución de la ficción: arquetipos y relaciones entre ellos. Los círculos: la lengua, la imaginación verbalizada, la experiencia del autor (experiencia interior, proceso externo).

    Modernidad narrativa de El Quijote (El Quijote como novela contemporánea)

    Los diversos supuestos: construcción de  una nueva voz narrativa;  lo metaliterario (el apócrifo); ambigüedad y complejidad de los personajes; el tema del doble; el tema del soñador y su sueño; relación de la literatura con la vida.

  • Vídeo

  • Críticas sobre José María Merino

    El cuentista se compagina con el novelista, y la obra de Merino crece en la variedad de géneros, también en la novela corta y el microrrelato, con una libertad de imaginación en la que, como han advertido muchos de sus estudiosos, la fantasía, el sueño, el delirio, a veces en el límite de la locura, fecundan la realidad ordinaria, la materia de la vida. En los cuentos está una parte fundamental de la obra narrativa de José María Merino. Hay unanimidad al considerarlo uno de los incuestionables maestros actuales del género breve.

    Luis Mateo Díez

    A grandes rasgos he querido trazar el verdadero valor literario por el cual José María Merino es hoy uno de nuestros clásicos de la literatura actual; un autor vivo que, por la rica y sólida construcción de su prosa novelesca y por la originalidad y maestrías de su minificción ha accedido a los manuales de literatura como uno de los autores imprescindibles después de 1975.

    Francisco José Peña Rodríguez

    En las treinta y ocho páginas de su impresionante «Ficción de verdad», el discurso de ingreso en la Academia que no me canso de disfrutar y recomendar, allí está Merino, con su casa a cuestas, abriéndonos las puertas de par en par. Allí está su imaginación, su fantasía, su arte. Y convertido en cicerone de sí mismo, nos invita a un recorrido por infinidad de estancias, nos encandila con su habilidad de mago o nos conduce, por caminos secretos e invisibles, hasta el destino final que solo él conoce. Una delicia.

    Cristina Fernández Cubas

    José María Merino es un hombre de una normalidad apabullante. Es tan acabada y meticulosamente normal, en fin, que no cabe la menor duda de que tiene que ser un tipo rarísimo. Porque no hay individuo más raro que aquel que se esfuerza por ser normal. Y uno no puede ser tan primorosamente normal como lo es Merino si no se lo trabaja denodadamente, dado que la esencia del ser humano es la contradicción, el caos y la rareza. Cosa que Merino conoce a la perfección, por su propia experiencia de raro camuflado y por la observación de los demás. Por eso se dedica, justamente, a escribir cuentos y novelas que hablan de la rareza de las cosas.

    Rosa Montero

    Musa Décima

    Más allá de las situaciones episódicas de la trama hallamos aquí la reivindicación del protagonismo cultural femenino, una acertada reflexión sobre el pacto novelesco entre verdad histórica y ficción narrativa, el penetrante análisis de la sentimentalidad familiar –los «afectos» del libro de «Musa Décima»–, y un asedio a la gestión de las emociones en un vaivén de fidelidades y deslealtades.

    Jesús Ferrer, La Razón

    Musa décima evoca el siglo XVI, que tanto fascina al autor, y cómo un trozo de él se incorpora a hoy mismo; lo hace en un ritmo algo más rápido de lo habitual, y puede que entre ácido y risueño, porque incluye alguna vista censora al mundo exterior.

    José-Carlos Mainer, Babelia

    En Musa Décima, José María Merino rescata la controvertida figura de la autora renacentista de las garras del siglo XVI y rinde homenaje al mundo del cómic con sus propios dibujos.

    Aurelio Loureiro, Leer

    José María Merino nos ofrece en Musa Décima una novela entretenida y muy bien entretejida que utiliza al personaje de Oliva Sabuco más para reivindicar la figura femenina en la literatura clásica y actual, que para mostrar un modelo de sabiduría solo compatible con un humanismo que desaparece sabiamente dados los tiempos que vivimos.

    Daniel González Irala, El Imparcial

    El río del Edén

    Ésta es, en definitiva, una novela distinta en la trayectoria de Merino, sin que falten en ella los importantes elementos que la emparentan con su obra anterior, ni desde luego su habitual excelencia.

    Fernando Valls, Babelia, El País

    Una novela excelente y acorde radiografía del signo de los tiempos de deslealtades y egoísmos que nos toca transitar. Pero también un tiempo de esperanza: el resurgir de la conciencia que con capacidad de aceptar los propios errores, voluntad de enmienda y tesón quizá un día alcancemos un nuevo Edén.

    Francisco Estévez, El Imparcial

    En El río del Edén Merino vuelve a completar otra gran novela, con una historia de amor en múltiples sentidos (conyugal, paterno-filial, materno-filial…), construida con bien dosificada intriga en la gradación climática tanto en los pasados vaivenes de la relación amorosa entre Daniel y Tere como en el viaje presente con sus revelaciones y hallazgos, más el acierto en la superación de las dificultades inherentes a la perspectiva de un «chicodáun».

    Ángel Basanta, El Cultural de El Mundo

    Que un libro de José María Merino destaque no es noticia; que lo haga con un tema así de difícil merece ser resaltado.

    J. M. Pozuelo Yvancos, ABC (Cultural)

    Historias del otro lugar

    Casi treinta años publicando cuentos, con un balance tan extraordinario, lo emparejan con los grandes escritores españoles de relatos de las últimas décadas, como puedan serlo –y me limito a recordar dos nombres que aprecio especialmente- Cristina Fernández Cubas y Javier Marías. Merino ha escrito relatos memorables, ha experimentado con la concepción del libro de cuentos y ha logrado trascender el uso de casi todos los grandes motivos de la literatura fantástica, ofreciéndonos con ello una visión más esclarecedora y completa tanto de la realidad como de la ficción.

    Fernando Valls, Revista Turia
  • Libros de José María Merino

  • Prensa sobre José María Merino

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • José María Merino viaja desde Madrid, España

Otros autores

Rosa Montero

Rosa Montero ha recibido el Premio Nacional de las Letras 2017 por su su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística

Carme Riera

Escritora y académica de la Real Academia Española, galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2015

Manuel Rivas

Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica, autor de El lápiz del carpintero y La lengua de las mariposas