Juan José Millás

Premio Nacional de Narrativa, es uno de los escritores y periodistas más reconocidos
  • Biografía

    (Valencia, 1946). Escri­tor y periodista español. Su obra narrativa, tra­ducida a más de veinte lenguas y ganadora de algunos de los principales premios, se caracte­riza por la creación de un personalísimo univer­so literario en el que lo cotidiano se entremezcla con lo extraordinario para aportar una mirada inusual a la realidad. En ella destacan las nove­las Cerbero son las sombras (1975, premio Sé­samo), Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta (1984), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), El desorden de tu nombre (1987), La soledad era esto (1990, Premio Nadal), Volver a casa (1990), El orden alfabético (1998), No mires debajo de la cama (1999), Dos mujeres en Praga (2002, Premio Primavera), La ciudad (2005), Laura y Julio (2006), El mundo (2007, Premio Planeta y Premio Nacional de Narrativa), Lo que sé de los hombrecillos (2010), La mujer loca (2014), Desde la sombra (2016) , Mi verdadera historia (2017) y Que nadie duerma (Alfaguara, 2018), además de libros de relatos y recopilaciones de artículos. Es colaborador habitual del diario El País, donde sus columnas y artículos destacan por la sutileza, la ironía y la originalidad para tratar los temas de actualidad, así como por su compromiso social. También colabora ha­bitualmente en el programa La Ventana de la Cadena SER. Además de los mencionados, ha sido galardonado con los premios Mariano de Cavia, Miguel Delibes y Don Quijote, todos ellos por su labor como periodista.

  • Conferencias

  • Vídeo

  • Críticas sobre Juan José Millás

    Millás: ocurrente, descabellado, familiar e inquietante. Siempre inconfundible.

    J. A. Masoliver Ródenas, Cultura/s, La Vanguardia

    Millás es uno de los escritores con más verdad por centímetro cuadrado de página.

    Antonio Iturbe, Qué leer

    Que nadie duerma

    El final es sublime (literalmente), y en general todo es redondo, todo está en su sitio. Es, en fin, como una kafkiana “metamorfosis” contemporánea dando vueltas por Madrid (¿o era Pekín?… Da igual: sirve para todo el mundo), con la guinda de ese momento hamletiano en el Teatro Español…

    Los libros recomiendan

    El jardín vacío

    El jardín vacío es difícilmente superable, pues no me parece posible escribir algo más hermosamente triste sin perecer.

    La Vanguardia

    El orden alfabético

    La sutileza del novelista incorpora ironía a veces cruel, a veces sarcástica, del columnista de opinión mientras la desesperanza del presente se ilumina como si su tema no fuese la sublevación contra la indolencia del poder o su inoperancia: asedia desde dentro e irónicamente, piadosamente, la experiencia del capitalismo salvaje, digerido por todos, comprendido por todos, tolerantemente asumido por todos.

    Jordi Gracia, Babelia
  • Libros de Juan José Millás

  • Prensa sobre Juan José Millás

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Juan José Millás viaja desde Madrid, España

Otros autores

Rosa Montero

Rosa Montero ha recibido el Premio Nacional de las Letras 2017 por su su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística

Carme Riera

Escritora y académica de la Real Academia Española, galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2015

Manuel Rivas

Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica, autor de El lápiz del carpintero y La lengua de las mariposas