Juan Scaliter

Periodista científico y speaker especializado en Educación, Ciencia y Futuro
  • Biografía

    Juan Scaliter nació en 1971. Comenzó su carrera como periodista científico en Argentina, trabajando en la edición latinoamericana de Muy Interesante durante varios años. En el año 2003 llegó a España y comenzó a colaborar con la revista Quo de forma ininterrumpida hasta el presente. Ha firmado numerosos artículos en la revista GEO, ha colaborado con espacios científicos en programas de radio y televisión y es autor del blog La Ciencibilidad de la revista Quo. En 2014 publicó con la editorial Debate el libro Exploradores del futuro. Actualmente imparte conferencias y charlas relacionadas con Educación, Ciencia y Futuro.

  • Conferencias

    Futuro

    Por las tendencias de consumo, los avances tecnológicos, las respuestas que aún no hemos encontrado y las preguntas que no nos atrevemos a hacer, se puede deducir hacia dónde nos dirigimos. Y los dilemas que enfrentaremos como individuos y sociedad. ¿Cuáles son las herramientas para predecir los cambios? ¿Cómo prepararnos para lo que vendrá?

    Educación

    El conocimiento enciclopédico es la nueva ignorancia. Tenemos acceso a todos los conocimientos, pero no sabemos qué hacer con ellos. Mientras esto sucede, nuestras escuelas enseñan en modo bidimensional, pero los alumnos viven y aprenden en cuatro dimensiones. La confusión se acentúa aún más cuando pensamos que la educación académica garantiza el éxito. Claves para educar en el presente para el futuro. ¿Se puede enseñar a ser feliz? ¿Debería ser una asignatura?

    Ciencia

    El conocimiento científico es la única herramienta que nos ha permitido sobrepasar las limitaciones de nuestros sentidos y nuestra tecnología. ¿Cómo sabemos la temperatura del Sol si nunca llegamos hasta allí? ¿Cómo sabemos en qué colores ven los animales, cuánto pesa una nube, dónde se origina un terremoto o cuándo nace una neurona? Explicar la ciencia con humor para romper con el mito de que es aburrida o espesa.

    Superhéroes

    El mundo del cómic ha dejado de ser una referencia cultural para convertirse en una posibilidad social. Mediante la tecnología (exoesqueletos, implantes, dispositivos, etc.) y la ciencia (genética, neurociencias, trasplantes, etc.) es posible emular y hasta superar las capacidades de muchos de estos personajes fantásticos. Nace así el Homo Evolutis, un nuevo homínido que establece una nueva clase social en la que la economía, la educación y la ciencia se unen para crear una barrera que producirá más distancias entre los seres humanos que el dinero. Se ha descubierto que los grandes deportistas (Michael Phelps, Usain Bolt, Rafa Nadal, etc.) tienen determinados genes que los diferencian del resto de los humanos. Cuando sea posible decidir los genes que tengan nuestros hijos… ¿quién pondrá el límite? ¿Cómo evolucionaremos?

    ¿Cómo serán tus vacaciones en el año 2020?

    Carolina supo que todo iba a cambiar cuando tenía 79 años. Fue el último verano que logró reunir a sus doce nietos, sus ocho bisnietos y todos sus recuerdos. Era el año 2020. Un lustro atrás se había lanzado al mercado Soloshot, un robot que, conectado a una cámara, era capaz de seguir al protagonista de la acción gracias a un brazalete que transmitía su posición.  Luego llegó Lily, un drone que seguía y filmaba a su propietario allí donde fuera. Pero el verdadero despegue lo produjo un clásico de la tecnología: Nokia. En 2016, la compañía finlandesa lanzó OZO, un sistema para capturar imágenes de vídeo estereoscópico en 3D por medio de 8 cámaras sincronizadas. En 2020 el proyecto OZO había revolucionado la tecnología de filmación y proyección gracias a un sistema de proyección holográfica, la capacidad de vuelo pero principalmente debido a un software de aprendizaje inteligente. A medida que grababa imágenes, OZO aprendía de las personas, de sus gustos, costumbres y reacciones. Pronto fue capaz de anticipar respuestas emocionales y mantener diálogos con seres humanos. En una decisión que llevaría a muchas empresas a comenzar a legislar el uso de la inteligencia artificial, Carolina decidió grabar todo su verano de 2020. OZO aprendió de sus rutinas, de los vínculos con quienes le rodeaban, de su tono de voz y de sus preferencias. Se convirtió en su alter ego tecnológico.
    Pero los seres humanos no estamos preparados para adelantos tan veloces. Como tampoco lo estamos para la muerte. Cuando Carolina pensó en algo especial, no tenía en mente una memoria, sino mas bien una presencia. La inteligencia artificial de OZO no solo recreaba los eventos pasados. Sus nietos pudieron seguir “hablando con ella”, escuchando relatos de su vida, cuentos inventados y consejos acertados… en la mayoría de los casos.
    El programa de AI detectaba las respuestas ajenas y, cuando percibía que ya no era necesaria la presencia constante, se desconectaba, se despedía.  Pero no para siempre: parece ser que una de las nietas de Carolina, hay quienes dicen que su preferida, le sigue pidiendo cuentos por la noche. Este podría ser uno de ellos.

    Fuente:
    Soloshot y Lily ya existen. OZO es una cámara creada por Nokia que cuenta con 8 lentes y otros tantos micrófonos para grabar en 3D y en modo estereoscópico sin necesidad de edición. La inteligencia artificial, por ejemplo Siri o Cortana, y las holografías también son una realidad.

  • Vídeo

  • Exploradores del futuro

    Juan Scaliter se ha recorrido medio mundo en busca de aquellos investigadores que ahora mismo están construyendo el futuro de la ciencia y revolucionando la sociedad del mañana, y lo cuenta en estas páginas apasionantes, con un estilo desenfadado y cercano.

    Revista Leer

    Para el lector, es todo un privilegio colarse en conversaciones con el experto que consiguió la antimateria en el CERN, el hombre que tiene más patentes que cromosomas o la astrónoma que más exoplanetas ha descubierto.

    María Pilar Perla, Mateo, Heraldo de Aragón

    En Exploradores del futuro acierta tanto en el tono (constituye un libro divertido, plagado de anécdotas personales y de entrevistas a los protagonistas de las líneas de investigación más punteras) como en el fondo: trata de ser riguroso y original. […] En definitiva, una lectura apasionante y con los pies en la tierra.

    Vicente Montes, Diario de Mallorca
  • Libros de Juan Scaliter

  • Prensa sobre Juan Scaliter

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Juan Scaliter viaja desde Madrid, España

Otros autores

Pere Estupinyà

Químico, bioquímico y speaker experto en Ciencia, Liderazgo, Innovación y Economía. Actualmente presenta su propio programa de televisión, «El cazador de cerebros»

Estanislao Bachrach

Speaker especializado en Creatividad, Innovación y Cambio, está al frente de la consultora Creative Brains At Work (CB@W)

Albert Cañigueral

Fundador de ConsumoColaborativo.com y speaker experto en Economía Colaborativa y Emprendimiento