Lara Moreno

Nuevo Talento FNAC 2013 por su novela Por si se va la luz
  • Biografía

    Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y tiene un Máster en Edición (Grupo Santillana y Universidad de Salamanca). Ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (2004) y Cuatro veces fuego (2008) y los poemarios La herida costumbre (2008) y Después de la apnea (2013). Su obra está recogida en antologías y revistas literarias, entre las que se encuentran Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010) y Antología del microrrelato español. El cuarto género narrativo (2012). También lleva el blog Guarda tu amor humano. En 2013 fue nombrada Nuevo Talento FNAC por su novela Por si se va la luz. Recientemente ha publicado otra novela llamada Piel de lobo, en el sello Lumen. Actualmente vive en Madrid, donde es editora freelance e imparte talleres de escritura.

  • Conferencias

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de escribir?

    Del germen íntimo a la materialización. Enfrentarse a la logística desde la imaginación. Formas de hacer realidad deseos. Lo que al principio es una pasión se convierte luego en una forma de vivir, que no en una forma de ganarse la vida. ¿Existe conciliación entre la literatura y la vida?

    Escritura y edición: cómo aprender a leerse a uno mismo

    Tras el proceso de escritura llega la fase de la corrección: corregirse también puede ser un ejercicio íntimo de creación.

    De la inspiración al bloqueo y del bloqueo a la inspiración: movimientos del ejercicio creativo

    Formas de enfrentarse a cada uno de ellos. Diferentes tipos de bloqueo y diferentes tipos de inspiración: de lo íntimo a lo social, a lo histórico.

    Literatura y maternidad. Literatura y paternidad

    ¿Es posible que dos pasiones tan hercúleas convivan sanamente en esta vida llena de responsabilidades y obligaciones vacuas? ¿Qué hacer si tu cuarto propio se ha convertido en la habitación del hijo? Ajmátova, Tsvietáieva, Plath, ¿nos enseñaron algo ellas acerca de la coexistencia del poema y el hijo? ¿Es posible escribir, como decía Roberto Bolaño, con tu hijo en las rodillas, hasta que cae la noche, con un estruendo de los mil demonios?

    Lo cotidiano y la escritura

    El contexto histórico y la enfermedad como construcción y deformación de lo literario.

  • Vídeo

  • Críticas sobre Lara Moreno

    La característica más obvia de la prosa de Lara Moreno, y que impresiona enseguida al lector, es su capacidad de inquietar. Y no solo por la extrañeza de la realidad que se describe, sino por las elipsis, las lagunas y los agujeros que completan el discurso.

    Sonia Hernández, La Vanguardia

    Joven autora, personalísima, lírica, de bellísima melancolía, pausados tempos y ambición literaria.

    Amalia Bulnes, Revista Mercurio

    Moreno escribe con austeridad de relojero; da la impresión que su prosa llega al lector después de mi pulidos.

    Care Santos, El Cultural, El Mundo

    Piel de lobo

    La historia de dos hermanas que explora los agujeros negros de una de las instituciones más sagradas: la familia.

    El País

    Piel de lobo es una novela sentimental, pero en apariencia. Su poso, que tarda en mostrarse, con apenas unos indicios recurrentes, apunta a la vileza, al secreto no compartido que conforma a la familia en una institución que, en lugar de proteger, induce a la perversidad y de ahí, por una vía tortuosa, al desequilibrio mental.

    Francisco Solano, Babelia

    Piel de lobo cumple un papel básico de la buena literatura, el de reflejar con vivacidad en un espejo las realidades de la vida.

    Santos Sanz Villanueva, El Cultural

    Lara Moreno, una impresionante y luminosa mujer, ha dado a la imprenta una de las mejores novelas que uno puede leer en este confuso tiempo.

    Xurxo Fernández, El Correo Gallego

    Es su atenta observación de cuanto rodea y aflige y exaspera a sus personajes, lo que hace de Piel de lobo una obra veraz sobre el perdón, sobre el dolor, sobre lo irremisible.

    Manuel Gregorio González, Diario de Sevilla/Diario de Cádiz  

    Una profundización de los sentimientos femeninos en un entorno doméstico.

    Elena Hevia, El Periódico de Catalunya

    Sin darse apenas cuenta, Lara Moreno (Sevilla, 1978) empezó a escribir Piel de lobo (Lumen) con la vaga intención de construir una historia familiar y se encontró afrontando la certidumbre de que pisaba ese terreno siempre resbaloso para una escritora que es haber hecho, precisamente, una historia de mujeres.

    Elena Hevia, El Periódico de Aragón

    Por si se va la luz

    Una novela que nos invita a reflexionar y zarandea nuestro estilo de vida y nuestras convicciones.

    Care Santos, El Cultural de El Mundo

    Lara Moreno ha construido una historia del límite último, interesada en preguntarse por lo humano frente a lo natural en su decisiva confrontación.  […] Inteligente historia escrita con un estilo literario cuidado y envolvente.

    J. M. Pozuelo Yvancos, ABC Cultural

    Uno de los mayores aciertos de esta novela estriba en haber logrado dar con la estructura y la lengua literaria idóneas para lo que necesitaba contar; o el cuidado que ha puesto la autora en el tono, en los diversos registros que maneja.

    Fernando Valls, El País

    Un libro poético y emocionante que provoca en el lector todas las sensaciones posibles y tan radicales como el paisaje físico y humano por el que transitan los personajes.

    Carmen Sigüenza, Eldiario.es

    Es una novela hecha de personajes, figuras inolvidables, y es la relación entre ellos, sus sistemas de dependencia humana y la transformación que inevitablemente sufren al convivir unos con otros nos reconcilia con lo mejor y peor que hay en el ser humano.

    Todoliteratura.es

    Por si se va la luz es un ejercicio de contención poética por parte de una autora que, acostumbrada al relato, teje con éxito una novela coral. La prosa poética que la acompaña se encarga del resto, dar vida al espíritu mortecino de los protagonistas. Lo logra gracias a un continuo juego de palabras que pule la poesía «abrumadora» con la que esta periodista «sin vocación» se aventuró a escribir.

    Elena Jorreto, ABC
  • Libros de Lara Moreno

  • Prensa sobre Lara Moreno

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Lara Moreno viaja desde Madrid, España

Otros autores

Elvira Navarro

Premio Jaén de Novela, fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la revista Granta

Julio Llamazares

Periodista, narrador y poeta, es uno de los autores más reconocidos en la actualidad por crítica y lectores

Agustín Fernández Mallo

Físico, narrador y poeta, autor del fenómeno literario Proyecto Nocilla, que lo convirtió en un referente de las letras españolas