Luis García Montero

Poeta, ensayista y novelista, ganador del Premio Nacional de Poesía en 1994 y del Premio Nacional de la Crítica en 2004 y director del Instituto Cervantes
  • Biografía

    Luis García Montero (Granada, 1958) es Catedrático de Literatura Española. Es uno de los poetas más destacados del panorama literario actual, con títulos entre los que se encuentran Habitaciones separadas (Premio Loewe, 1993, y Premio Nacional de Poesía, 1994), La intimidad de la serpiente (2001, Premio Nacional de la Crítica 2003), Vista cansada (2008),  Un invierno propio (2011), Poesía. 1980-2015 (2015) y Un mundo navegable (2017). Como ensayista ha publicado varios libros y artículos sobre la poesía europea contemporánea, así como ediciones críticas de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Rosales y Carlos Barral. Asimismo es autor de Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara, 2009), biografía novelada del poeta Ángel González, que fue Libro del Año según el Gremio de Libreros de Madrid. Sus últimas obras publicadas son No me cuentes tu vida (2012), Una forma de resistencia (Alfaguara, 2012), Alguien dice tu nombre (Alfaguara, 2014) y Un lector llamado Federico García Lorca (Taurus, 2016). Colabora como columnista en el diario Público, en infoLibre, y en el programa de radio de la Cadena Ser Hora 25. Ha recogido selecciones de sus artículos en los libros La puerta de la calle (1997), La casa del jacobino (2003) y Almanaque del fabulador (2003). En 2016 se estrenó el documental del mismo nombre que su poema más famoso, Aunque tú no lo sepas, que habla de su larga carrera como uno de los poetas más destacados de España. En julio de 2018 es nombrado director del Instituto Cervantes.

  • Conferencias

    Lectura y libros

    Poesía

    Derechos humanos y compromiso cívico

  • Vídeo

  • Críticas sobre Luis García Montero

    Tono sostenido, poderosa nostalgia, emoción delicada que no alza la voz, poesía escueta, ceñida…

    Octavio Paz

    Parece capaz de contarnos, y de qué manera, lo que habíamos olvidado que sabíamos de nosotros mismos. Luis sirve para hacer afición, para volver a la plaza porque torea José Tomás, para acercarse a las librerías porque ha salido un nuevo libro suyo.

    Joaquín Sabina

    Es uno de los pocos destinados a la letra grande de la historia de la literatura.

    José Carlos Mainer

    Desde que publicó su primer libro, García Montero ha defendido unos objetivos de invariable lucidez y ha logrado que su poesía remita con rigor minucioso a sus ideas estéticas… Y eso lo ha aproximado a lo que suele identificarse con un joven maestro.

    José Manuel Caballero Bonald

    Un lector llamado Federico García Lorca

    El ensayo reivindica la figura de un García Lorca con una formación literaria muy sólida y para ello visita la intimidad del poeta, el catálogo de su biblioteca, sus cartas o los recuerdos de sus amigos y familiares; y adentrándose, y adentrándonos, en la biografía del joven lector, nos traslada a una época, a un tiempo en el que los libros y la cultura marcaban la esperanza de un futuro mejor, civilizado y feliz.

    Mònica Vidiella, InfoLibre

    Muy interesante es la indagación que García Montero hace, a lo largo de las páginas del volumen, de la propia identidad de Federico García Lorca en sus más íntimas aspiraciones, en su lucha entre la carne y el espíritu y en el propio descubrimiento de sí mismo a lo largo de la adolescencia y la juventud.

    La Opinión de Murcia

    Alguien dice tu nombre

    García Montero ha escrito una historia que se quiere ante todo crónica de una época difícil pero llena de esperanza en el futuro: una época en la que el autor reivindica el papel liberador de la cultura y el respeto al maestro. Una hermosa elegía.

    Juan Ángel Juaristo, ABC (Cultural)

    Una espléndida novela concebida y escrita con una sencillez machadiana.

    Ángel Basanta, El Cultural

    El retrato de esa España concreta y contradictoria en la que sonaba Paul Anka en las radios mientras seguía prestigiándose la mansedumbre al fuego de la cocina familiar. García Montero reconstruye el paisaje íntimo de un país que comenzaba a ser próspero, pero seguía moralmente devastado.

    Pablo Martínez Zarracina, El Correo Español

    Todo contado con gran habilidad, yendo de un plano a otro con tanta pericia que, de pronto, el lector que creía estar en una novela se encuentra, para su sorpresa, que está en otra muy diferente, y lo que en una, en la primera, parecía una cosa, resulta ser otra, otra cosa más, y todo casa, tesela a tesela.

    Javier Goñi, Babelia

    Mañana no será lo que Dios quiera

    La novela que me gustaría cantar. Una de las mejores canciones de amor que he leído. La historia de España vivida en primera persona. Si quieren reconciliarse, en esta feria del libro todo a cien, con la literatura, con la poesía, con la novela, con la palabra, con la memoria, si quieren reír mientras lloran, si quieren llorar mientras ríen, si quieren querer que dure más, que no se acabe nunca, que siga hablando Ángel, que siga escribiendo Luis, que no cierren los bares, que jamás amanezca, lean este libro hermoso sabiendo que Mañana no será lo que Dios quiera. No se arrepentirán.

    Joaquín Sabina

    Un relato hermoso y singular, la recuperación emocionante de la memoria de un niño de la guerra que habría de convertirse en uno de los grandes poetas españoles de la posguerra.

    José Manuel Caballero Bonald

    Apasionante relato de la infancia y juventud del poeta Ángel González y de su entorno vital, del despertar de su vocación poética y su conciencia cívica en tiempos adversos. Un libro escrito con voluntad de testimonio y de homenaje, y con el rigor y la tensión narrativa de las buenas novelas. Un auténtico regalo.

    Juan Marsé

    Una forma de resistencia

    Es desarmante, como tantas veces en García Montero, la ausencia de petulancia y la simultánea ansiedad por ir desgranando en murmullos, sin levantar la voz, las esquinas de una vida particular a través de objetos y espacios recortables, que sin embargo contienen una mirada irónica y combativa, es decir, inteligente.

    Jordi Gracia, Babelia
  • Libros de Luis García Montero

  • Prensa sobre Luis García Montero

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Luis García Montero viaja desde Madrid y Granada, España

Otros autores

Rosa Montero

Rosa Montero ha recibido el Premio Nacional de las Letras 2017 por su su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística

Benjamín Prado

Autor de las novelas Ajuste de cuentas, Operación Gladio y Mala gente que camina entre otras, y ganador de varios premios a su obra poética, sus títulos se han editado en más de veinte países

Manuel Rivas

Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica, autor de El lápiz del carpintero y La lengua de las mariposas