Manuel Rivas

Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica, autor de El lápiz del carpintero y La lengua de las mariposas
  • Biografía

    Manuel Rivas es narrador, poeta y periodista. Nació en A Coruña, en octubre de 1957. Desde muy joven trabajó en prensa y una parte de su obra periodística está recogida en los libros El periodismo es un cuento, Mujer en el baño y el más reciente A cuerpo abierto (Una miranda ‘indie’ a la España del Último Día).  Como narrador, entre otras obras, ha escrito ¿Qué me quieres, amor?, que fue premio Nacional de Narrativa en 1996, y en el que figura el relato La lengua de las mariposas, llevado al cine por José Luis Cuerda. Entre sus novelas se encuentran En salvaje compañía (premio de la Crítica de Galicia), El lápiz del carpintero (premio de la Crítica española, y llevada al cine por Antón Reixa), Los libros arden mal  (premio de la Crítica gallega y española, y Libro del Año 2006 de los Libreros de Madrid) y Todo es silencio (premio de la Asociación de Escritores en Lingua Galega y llevada al cine por José Luis Cuerda). Su obra literaria está originalmente escrita en gallego. El lápiz del carpintero, su novela más traducida, está publicada en 27 idiomas. Sus últimas obras son: La desaparición de la nieve (un volumen de biodiversidad poética en gallego, castellano, catalán y euskera); el volumen de cuentos reunidos Lo más extraño (2011); Las voces bajas (2012), una novela que él mismo ha definido como «la novela de la vida, es la vida contando historias, es la memoria de las voces bajas de la gente que conocí»; El último día de Terranova (Alfaguara, 2015), premio a la mejor novela en la Iª Gala del Libro Gallego, organizada por las asociaciones de Escritores, de Libreros y de Editores de Galicia, Bala Perdida (Alfaguara, 2016), Contra todo esto. Un manifiesto rebelde (Alfaguara, 2018), un ensayo político aplaudido por crítica y público, y Vivir sin permiso y otras historias del Oeste (Alfaguara, 2018), un libro de narraciones que incluye el relato que inspiró la serie de TV del mismo título.

     

  • Conferencias

    La boca de la literatura

    No sabemos bien lo que la literatura es, pero sí que detectamos la boca de la literatura. En los libros, en la vida. Esa boca raramente avisa antes de que se abra. Tiene la forma de un rumor. De un murmullo. Incluso puede estar cerrada, herida, y sentir como en ella enjambran excitadas las palabras. Cuando se abre la boca de la literatura, a pesar de que veamos la mímica de lo verbal, su movimiento interior es el de la danza en la que los cuerpos se contraen y extienden.

    Ese espacio donde conviven los antónimos es la boca de la literatura. La fuente de la energía que la mueve puede ser el deseo o puede ser el dolor. O una fusión de deseo y dolor. Necesitamos la boca de la literatura para decir lo que no se puede decir, para mantener el sentido de las palabras, para mantener los murmullos y expresar «lo más extraño». Y para estar informados.

    El verdadero nexo entre literatura y periodismo

    Lo que nunca olvidaremos de los periódicos es lo que tienen de buena literatura. Periodista y escritor. Para mí siempre fueron el mismo oficio. El periodista es un escritor. Trabaja con las palabras. Busca comunicar una historia y lo hace con una voluntad de estilo.

    El futuro del libro

    Existe un optimismo estúpido: que toda innovación técnica va a suponer un desarrollo cultural. Si un caníbal utiliza cubiertos para comer, ¿eso es progreso? Muchas veces se crean necesidades innecesarias. Las grandes autopistas no hacen desaparecer la trama de caminos. Lo que ocurrirá, lo que debe ocurrir, es un reexistencia del libro, con nuevas calidades estéticas. El día que desaparezcan los periódicos de papel, se pondrán de moda los periódicos de papel. Imaginen con el libro…

    Libros, librerías, bibliotecas. El ecosistema del deseo

    Preguntarse por el futuro del libro es preguntarse qué pasa con los espacios del libro. Con las librerías y bibliotecas. No hay ciudad sin librerías y bibliotecas. Hoy es difícil señalar un lugar donde se dé mayor diversidad. Son los referentes de la biodiversidad cultural. Y en ellas, aludiendo a una cita de Roland Barthes sobre los cines, se podría hablar de un erotismo difuso: por la condensación humana, por la ausencia de mundanismo, por las posturas de entrega que adoptan las gentes en ese espacio. Por su disponibilidad.

    Todo es silencio

    Un espectáculo musical basado en la novela Todo es silencio. Las bocas de la literatura y de la música se entrelazan para contar una historia contra el silencio mudo, aquel que atenaza al ser humano en los universos fronterizos del poder oculto, la ambición sin límite y la violencia. Lo que surge es un relato de unidades de emoción, una melancolía activa donde los recuerdos hechos están con la materia intermitente de los sueños y sus sombras.

    Poemas de 21 gramos en la báscula de Ohio

    Poemas insurgentes. Poemas vagabundos en la línea de la alianza de lo visible y lo invisible. Naturalezas todavía vivas. Naturalezas asesinadas. Paralizados en el Aire del Estupor. Al rescate, la enigmática organización de las palabras en vilo. Mayday, mayday, mayday.

    Manuel Rivas acompaña sus recitales en algunas ocasiones con músicos.

  • Vídeo

  • Críticas sobre Manuel Rivas

    En la actualidad también hay escritores con los que siento que tengo mucho en común. (…) En España tienen a Manuel Rivas, quien, por cierto, demuestra tener un gran sentido de la historia.

    John Berger, Minerva

    Azcona fue el primero con el que yo hablé de Manuel Rivas. De sus artículos y reportajes, quizás de algún poema leído en alguna parte. Yo recordaba las reseñas y las críticas muy elogiosas de Un millón de vacas. Se me quedó el título y pasó el tiempo. Luego, Azcona me habló de ¿Qué me quieres, amor? Lo compré y lo leí. A partir de ese momento no paré hasta que conseguí, pantagruélicamente, engullir, paladear todos los libros que, hasta la fecha, había publicado Rivas. Y sorberles los tuétanos.

    José Luis Cuerda, El Cultural

    Un autor que sabe cómo introducir la poesía no sólo en sus frases, sino también en su manera de ver el mundo.

    Raphaëlle Rérolle, Le Monde

    Manuel Rivas es un narrador importante porque es sensible y tiene un oído increíble que, en su ficción, está aliado con una gran integridad.

    John Berger

    Es imposible resumir la belleza. En el caso de la literatura de Manuel Rivas, la belleza es el lenguaje, la capacidad de construcción verbal, compleja y sutil, con la que edifica piezas memorables.

    Juan Cruz, El País

    El último día de Terranova

    Ante el desprecio que amenaza lo mejor de nuestra civilización, Rivas lanza una valiente e impagable señal de esperanza.

    Santos Sanz Villanueva, El Cultural (El Mundo)

    En esta novela, El último día de Terranova, Manuel Rivas fabrica un enorme poema emocionante que parece sacado de la entraña de su propio dolor o de su misma experiencia. […] Es un libro lleno de vida y de literatura. […] Léanlo, no se lo pierdan. No solo trata de una librería que quieren cerrar. Es una metáfora de la vida que quieren cerrar.

    Juan Cruz, El País

    […] un bello texto lleno de poesía que habla de los sentimientos, el verdadero argumento de la literatura y el arte desde sus primeros tiempos, pero que últimamente no parece estar de moda […]

    Julio Llamazares, El País

    Encierra este El último día de Terranova una semántica única que lo transforma en una propuesta imprescindible.

    Ramón Nicolás, La Voz de Galicia

    La elegancia y profundidad de Rivas afloran en esta nueva historia que nos vuelve a enamorar.

    R.C.P, Diario de Jerez

    Manuel Rivas escribe como habla, con una cierta lujuria descriptiva y un gusto por la retórica que te clava en la silla como si estuvieras encadenado.

    Josep Lambies, Time Out Barcelona

    Delicioso y especial, El último día de Terranova invita a una segunda lectura con la que llenar los huecos que, pese al esfuerzo mental y emocional que exige la primera, se quedan abiertos entre párrafo y párrafo; a recuperar los títulos clásicos que se intercalan en sus páginas y a llenar el lenguaje cotidiano con la magia de las palabras y las ganas de saber.

    Viajesdeprimera.com

    El pueblo de la noche

    Tiene el sabor de crónica sentimental. Pero es siempre la mirada de la sangre, subjetiva y misteriosa, la que ordena y da sentido a su mundo.

    Víctor García de la Concha, Real Academia, ABC

    El lápiz del carpintero

    He aprendido más de la guerra civil española leyendo El lápiz del carpintero de Manuel Rivas, que en todos los libros de historia.

    Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999

    Una novela ejemplar no sólo por lo que dice sino por cómo lo dice.

    José Manuel Caballero Bonald

    Dueño de un peculiar universo imaginativo, en el que la realidad y la ultrarrealidad se mezclan, depurado heredero de la tradición del realismo mágico latinoamericano, Rivas teje en esta novela una tensa fábula de amor y de impiedad.

    Miguel García Posada

    Los libros arden mal

    Un admirable y desafiante ejemplo de cómo llevar la literatura a aquellos episodios oscuros que los historiadores han pasado por alto o han quedado sin abordar. Un trabajo de inusual belleza.

    The Financial Times

    Novela excepcional escrita por un autor excepcional.

    The Independent

    Me sumerjo en la palabra y sólo asomo la cabeza para respirar… La emoción de leer un clásico.

    Sandra Faginas, La Voz de Galicia

    La cualidad más importante del libro, aquella por la que puede convertirse en referencial, es la saber dar vida a una ciudad, cualidad que poseen autores como Galdós, Pardo Bazán, Dickens, Joyce…

    Juan Ángel Juristo, ABC de las Artes y las Letras

    Me sumerjo en la palabra y sólo asomo la cabeza para respirar… La emoción de leer un clásico.

    Sandra Faginas, La Voz de Galicia

    A cuerpo abierto

    El libro de Manuel Rivas es una visión certera de los grandes problemas vividos en este país.

    Baltasar Garzón

    Manuel Rivas reúne en un libro lo mejor de su periodismo.

    Carolina Ethel, El País

    ¿Qué me quieres, amor?

    Una prosa imaginativa y repleta de hallazgos. Una obra sensible y valiosa.

    ABC

    Verdaderas piezas maestras de nuestra narrativa contemporánea. Y eso muy pocos escritores actuales lo consiguen.

    Diario 16

    Las voces bajas

    Estamos ante unas peculiares memorias fragmentadas y literaturizadas de Manuel Rivas en sus primeros veintitantos años.

    Ángel Basanta, El Cultural

    Éste es el libro más entrañable, el más confesional e íntimo, el que resume las claves de Rivas.

    Antón Castro, Artes&Letras, El Heraldo de Aragón

    Fiel a su pasión por narrar, Manuel Rivas rememora su pasado con esa impronta imaginativa y poética tan suya, y sin traicionar la realidad.

    J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia
  • Libros de Manuel Rivas

  • Prensa sobre Manuel Rivas

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Manuel Rivas viaja desde La Coruña, España

Otros autores

Héctor Abad Faciolince

Autor de referencia de la literatura latinoamericana y speaker especializado en Creatividad, Política y Cultura

Julio Llamazares

Periodista, narrador y poeta, es uno de los autores más reconocidos en la actualidad por crítica y lectores

Bernardo Atxaga

Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica por su novela Obabakoak. Su último libro, Días de Nevada, ha recibido el Premio Euskadi de Literatura. Y en 2017, Premio Internacional LiberPress Literatura.