Manuel Vicent

Periodista y escritor, es uno de los autores más reconocidos por el público y uno de los más versátiles de la literatura contemporánea española
  • Biografía

    Manuel Vicent, escritor y periodista valenciano, ganó el Premio Alfaguara en 1966 con Pascua y naranjas, el 1986 el Premio Nadal con Balada de Caín, y nuevamente el Alfaguara de novela en 1999 con Son de mar, cuya adaptación cinematográfica fue dirigida por Bigas Luna en 2001.

    Su obra comprende novelas, teatro, relato, biografías, artículos periodísticos, libros de viajes, de entrevistas y semblanzas literarias.

    Ha publicado: Tranvía a la Malvarrosa (1994), también adaptada al cine bajo la dirección de José Luis García Sánchez, Jardín de Villa Valeria (1996) —recogidas junto con Contra Paraíso en el volumen Otros días, otros juegos (2002)—, Los mejores relatos (1997), Las horas paganas (1998), La novia de Matisse (2000), Cuerpos sucesivos (2003), Verás el cielo abierto (2005), Viajes, fábulas y otras travesías (2006), Comer y beber a mi manera (2006), León de ojos verdes (2008), Póquer de ases (2009), Mitologías (2012), Últimos mohicanos (2016) y La regata (Alfaguara, 2017). Colaborador habitual del periódico El País, una selección de sus artículos están recogidos en Nadie muere la víspera (2004). Sus tres novelas, Aguirre, el magnífico (2011); El azar de la mujer rubia (2013) y Desfile de ciervos (2015) componen lo que él denomina un «retablo ibérico». Su última publicación Lecturas con daiquiri (Alfaguara, 2018), es una recopilación de artículos en los que brilla su mirada inteligente, crítica e irónica de la realidad

    Actualmente, participa como speaker en conferencias y charlas sobre Literatura, Historia y Periodismo, entre otros temas.

     

  • Conferencias

    Retablo ibérico

    Las tres últimas novelas de Manuel Vicent: Aguirre, el magnífico; El azar de la mujer rubia y Desfile de ciervos componen lo que el autor ha dado en llamar «retablo ibérico». Entre la ficción y la realidad, Manuel Vicent nos muestra las últimas décadas de la historia de nuestro país, como en los espejos deformantes del callejón del Gato, como en un esperpento literario por donde deambulan Jesús Aguirre, Juan Carlos I, Adolfo Suárez, Carmen Díez de Rivera, Rajoy, Aznar, Zapatero, Felipe González, Carrillo, el rey Felipe VI y la reina Letizia… Un juego literario.

    La memoria como germen de la ficción

    La infancia es una patria común. Esa patria consiste en un nudo de sensaciones: los primeros aromas, los primeros sabores, las primeras visiones, las primeras canciones, las primeras caricias. Es el despertar de los sentidos. La expulsión del paraíso estriba en crecer. Hay un momento en que el escritor tiene que volver a ese lugar para recuperar la virginidad en los ojos, cuando la experiencia de la vida le ha llenado de erosiones. Cuando se narra ese material tan verdadero es necesaria la sencillez en la escritura, puesto que las sensaciones narradas son puras y sencillas.

    Literatura de viajes de iniciación: «Tranvía a la Malvarrosa»

    El paso de la adolescencia a la juventud viene determinado por el sacramento de la confirmación, que en cualquier cultura equivale al sacrificio del héroe. El viaje es la fuente de revelación. En aquella Valencia sensual, huérfana, eclesiástica, reprimida de los años cincuenta, los sentidos estaban a punto de reventar por todas las costuras del cuerpo. El mar era un símbolo de libertad y belleza, el destino final de todos los deseos y placeres.

    Historia de la generación de la Transición

    Al final de la dictadura de Franco un grupo de jóvenes progresistas abrieron el camino de la democracia y de la libertad e inauguraron todos los traumas modernos.

    Daguerrotipos. Retratos literarios

    Cómo yo entiendo el siglo XX a través del pulso de determinados autores e iconos de la cultura cuyas vidas son absolutamente excitantes. No son retratos, ni semblanzas, ni caricaturas. Son como disparos de flash. En ese fogonazo salen partes oscuras.

    El viaje y la literatura

    Viajar consiste en poner el alma en el camino para recordar después los sueños que hayas vivido si has conseguido encontrarla en algún bello lugar, muy lejos de tu propia vida.

    Literatura y periodismo. Experiencia personal

    Colaborador habitual de El País, Manuel Vicent es uno de los mejores cronistas de nuestro país. Colaboró en las revistas Hermano lobo y Triunfo. El éxito llegó con sus crónicas parlamentarias y retratos de personajes de la transición. Recibió el Premio González Ruano de Periodismo en 1979 por el artículo «No pongas tus sucias manos sobre Mozart» y el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, en 1994, creado por la Asociación de Periodistas Europeos.

    Experiencia cinematográfica

    Tranvía a la Malvarrosa y Son de mar han sido dos de las novelas de Manuel Vicent adaptadas al cine por los directores José Luis García Sánchez y Bigas Luna respectivamente.

  • Vídeo

  • Críticas sobre Manuel Vicent

    Ha pintado ya Manuel Vicent un gran fresco de los tiempos contemporáneos desde la originalísima perspectiva que concilia, con muchos matices, el clásico carpe diem y el sinsentido existencialista moderno.

    Santos Sanz Villanueva, El Cultural

    Manuel Vicent es un prosista lírico, un narrador de aromas, un metaforizador del costumbrismo, un realista de la prosa sonámbula… El autor nos recuerda en buena prosa la efímera, la dulce felicidad prohibida que hemos sido»

    Luis Antonio de Villena, El Mundo

    Manuel Vicent es la alegría contagiosa de tener algo que contar y contarlo magistralmente.

    Justo Navarro, El País

    ¿Y cómo descifra la realidad o el mundo Vicent? Mediante la metáfora o la imagen.

    J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia

    La mezcla de realismo y de calculada deformación expresionista vale de soporte artístico al relato. Vicent sopesa bien la dosis de lo uno y de lo otro y la combinación produce un excelente efecto.

    Santos Sanz Villanueva, El Cultural de El Mundo

    Vicent cuenta todo lo que debíamos y algunas cosas más con exquisita elegancia, no exenta de virulencia poética cuando hace falta…

    J.J. Armas Marcelo, ABC (El Cultural)

    Manuel Vicent es un ameno cronista y un fino retratista.

    Iñaki Ezkerra, El Correo Español

    La regata

    Manuel Vicent luce magisterio en la marinera La regata.  Tiene el don de utilizar el lenguaje como una red marinera donde atrapa sensaciones olfativas y visuales, táctiles y gustativas, con las que elabora una escritura carnosa y sensorial, penetrada por los placer que brindan los frutos de la naturaleza.

    Domingo Ródenas de Moya, El Periódico de Catalunya

    Su gusto por el detalle no disminuye la contundencia gráfica. Cuando Vicent habla de algo lo ofrece abierto en la mesa de quirófano.

    David Trueba, Babelia

    Manuel Vicent es un prosista lírico, un narrador de aromas, un metaforizador del costumbrismo, un realista de la prosa sonámbula […]. El autor nos recuerda en buena prosa la efímera, la dulce felicidad prohibida que hemos sido.

    Luis Antonio de Villena, El Mundo

    Una novela levantada con el hermoso lenguaje marinero dispuesto para rendir tributo y para armar un misterio […]. Un libro bien untado de nostalgia, de literatura que es memoria. Y dopado de entusiasmo.

    Antonio Lucas, El Mundo

    Dispara con balas elegantes.

    F.L. del Pino Olmedo, Qué Leer

    Los últimos mohicanos

    Los últimos mohicanos es una formidable evocación de un modo de entender el periodismo, la literatura y la vida.

    Luis Alegre, El País

    Desfile de ciervos

    Manuel Vicent es un maestro en fugas y ha hecho de la estética, la belleza y los viajes un hatillo para salvarse cuando a España ya no hay quien la arregle. (…) Ese recuento está también en su último libro, Desfile de ciervos, donde los viajes y la belleza vuelven a ser la única medicina.

    David Trueba, Babelia 

    Es difícil cubrir todos los géneros que ha tocado Manuel Vicent (…) Se diría que cada una de estas expresiones literarias está en función del género en el que sobresale por encima de todo: la novela. (…) Excelente retratista, su escritura está progresivamente marcada por la sátira, que encuentra su mejor expresión en la trilogía integrada por Aguirre, el magnífico, El azar de la mujer rubia y, ahora, Desfile de ciervos.

    J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia, Cultura/s

    Instalado en el terreno ambiguo de la realidad deformada, en la apariencia engañosa de lo verosímil que se mezcla con la pura ficción, Vicent se mantiene fiel a su prosa cargada de fuerza poética, que precipita en esas visiones insólitas y fecundas que encumbraron su estilo periodístico.

    Andrés Montes, La Nueva España, Cultura

    El azar de la mujer rubia

    … Las doscientas páginas que conducen hasta ahí habrán suspendido al lector en un globo onírico y fiable sobre el azar y la intimidad de la Transición.

    Jordi Gracia, Babelia

    Un sugerente juego literario que es un retablo satírico de la Transición.

    J. L. Martín Nogales, Diario de Navarra

    Un juego transgresor, pero nada inocente… Este Vicent irónico, mordaz e iconoclasta deja un regusto pesimista , el del escepticismo posmoderno.

    Santos Sanz Villanueva, El Cultural

    Pocos escritores han creado la historia contemporánea con la maestría con que lo hace Manuel Vicent.

    Nicolás Miñambres, Diario de León

    Aguirre, el magnífico

    Nadie, salvo Manuel Vicent, podría haber escrito con tanta propiedad y desparpajo, con tanta ironía y destreza, con tan eficaz distancia admirada, esta novela fingida (o quizás biografía vergonzante), disfrazada de retablo descoyuntado y tremendo del franquismo medio y tardío.

    Manuel Rodríguez Rivero, Babelia

    La mezcla de realismo y de calculada deformación expresionista vale de soporte artístico al relato. Vicent sopesa bien la dosis de lo uno y de lo otro y la combinación produce un excelente efecto.

    Santos Sanz Villanueva, El Cultural

    Vicent cuenta todo lo que sabíamos y algunas cosas más con exquisita elegancia, no exenta de virulencia política cuando hace falta».

    J. J. Armas Marcelo, El ABC de las Letras
  • Libros de Manuel Vicent

  • Prensa sobre Manuel Vicent

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Manuel Vicent viaja desde Madrid, España

Otros autores

Juan Cruz

Premio Nacional de Periodismo Cultural y Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid 2017, imparte conferencias sobre Literatura y Periodismo

Julio Llamazares

Periodista, narrador y poeta, es uno de los autores más reconocidos en la actualidad por crítica y lectores

Manuel Rivas

Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica, autor de El lápiz del carpintero y La lengua de las mariposas