Manuel Vilas

Narrador y poeta, uno de los más destacados representantes de una nueva generación de escritores
  • Biografía

    Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es poeta y narrador; practica ya, como otros escritores de su generación, una forma de narrar propia del siglo XXI. Entre sus libros de poesía destacan El Cielo (2000), Resurrección (2005) con el que obtuvo el XV Premio Jaime Gil de Biedma, Calor (2008), galardonado con el VI Premio Fray Luis de León, y Gran Vilas, XXXIII Premio Ciudad de Melilla 2012. Su poesía completa se publicó en 2010 bajo el título de Amor. Es autor de las novelas Magia (2004), España (2008), que fue elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas más importantes en español de la primera década del siglo XXI, Aire Nuestro (Alfaguara, 2009), que obtuvo el Premio de la Librería Cálamo y que está siendo traducida al francés y al italiano, Los inmortales (Alfaguara, 2012), El luminoso regalo (Alfaguara, 2013) y Setecientos millones de rinocerontes (Alfaguara, 2015). Ha recopilado sus estados de Facebook en el libro Listen to me (2013)  y acaba de reeditarse su primer libro de relatos, titulado Zeta (2014). En noviembre de 2014 se hizo con el XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con el libro El hundimiento (2015). En marzo de 2015 ganó el X Premio Llanes de Viajes y en 2016 ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas de 2015. Su obra figura en las principales antologías tanto de poesía como de narrativa. Escribe habitualmente en ABC Cultural y El Mundo. En 2017 publica el libro Lou Reed era español y gana el XXV Premio de Poesía Manuel Alcántara con una poesía sobre el éxito de vivir, Gran hotel de las islas Borromeas. En 2018 publica  Ordesa (Alfaguara), un éxito de crítica y público que va por su novena edición y que ha sido galardonado con el Premio Libro Altoaragonés 2018.

  • Conferencias

    Los territorios portátiles del escritor: relaciones entre la literatura latinoamericana y española

    En esta conferencia se comenta la recepción de la literatura latinoamericana por parte de la cultura española. Se analiza la nueva deriva posmoderna de la literatura latinoamericana y su relación con la literatura española y europea. Se analiza también la nueva sociología del escritor latinoamericano del siglo XXI.

    Poesía española contemporánea

    Un recorrido y análisis de carácter divulgativo por los principales hitos de la poesía española del siglo XX.

    Mis mitos del Pop: de la Velvet Underground a Joy Division

    Esta conferencia es un recorrido personal, literario  y sentimental por la música Pop de los años sesenta y setenta. Es un homenaje a cantantes y grupos como Lou Reed, The Who, Sex Pistols, Bob Dylan y Patti Smith, entre otros.

    Estaturas de hombres famosos: del 1,82 de Franz Kafka al 1,72 de Lou Reed

    En una conferencia que combina el sentido del humor con el análisis de la iconografía sentimental, se analizan los iconos más representativos de la cultura occidental: Gary Cooper, Obama, Elvis Presley, los Rolling Stones, y escritores como Camilo José Cela o Franz Kafka.

    Las ciudades del Midwest: un viaje a la América profunda

    La cultura latina en Estados Unidos

    Tres en raya

    Tres en raya es un espectáculo de poesía y música que llevan a cabo los poetas Manuel Vilas, Jesús Jiménez y Ángel Petisme. Los tres son artistas aragoneses. La particularidad del espectáculo estriba en se mezcla poesía y música, ya que Ángel Petisme es uno de los cantautores españoles más conocidos de la música indie.

    «Cabría pensar que, históricamente, Aragón no ha sido una potencia poética de primer orden como puntualmente (por nombres propios) lo haya podido ser en pintura, cine, novela o música pop. Pero aquí están estos tres perros aragoneses, estos tres vientos del noreste para intentar demostrarnos que también Aragón, actualmente, se ha ganado un importante hueco en el panorama poético español. Los tres tienen libros recientes, los tres han ganado relevantes premios internacionales de poesía, los tres publican en dos de las editoriales más prestigiosas: Hiperión y Visor. Jamás en la historia de la poesía aragonesa se había producido esta conjunción de casualidades, este tres en raya.»

  • Vídeo

  • Críticas sobre Manuel Vilas

    Vilas tiene talento doble de narrador y de poeta: cuenta el tránsito y aísla el momento, se deja llevar por el fluir de la escritura igual que por el del viaje, y se detiene en estampas de situaciones y espacios que son poemas en prosa y polaroids verbales.

    Antonio Muñoz Molina

    Manuel Vilas es probablemente el escritor español más peligroso que hay ahora mismo en España. Peligroso en el sentido de singular, independiente e irreductible a todas las convenciones.

    Javier Calvo, Quimera

    Un escritor único, brillante y desprejuiciado, que va por libre y al que no le importa arriesgar.

    Sara Mesa

    Manuel Vilas sabe mirar más allá de los tristes lugares comunes. Su escritura está hecha de sabiduría, es decir, de amor.

    Elvira Navarro

    Manuel Vilas es probablemente el escritor más peligroso que hay ahora mismo en España. Peligroso en el sentido de singular, independiente e irreductible a todas las convenciones.

    Javier Calvo, Quimera

    Manuel Vilas tiene una imaginación sin fin, como una factoría en agitación continua de poleas y cintas trasportadoras, hornos, turbinas y grúas.

    R. M., El Periódico de Aragón

    Manuel Vilas es un poeta impecable e implaca­ble, imprescindible, magnífico y deslumbrante, sarcástico e intenso, corrosivo, vitalista y tantas otras cosas que estas líneas pueden solo apun­tar.

    Leo Lobos

    Vilas es un gran poeta y, como tal, es inmortal, vive dentro del tiempo. Esta condición le permite relacionarse de tú a tú con artistas que también lo son, como Kafka, Van Gogh y Picasso.

    Jordi Puntí, El Periódico de Catalunya

    Alabados sean Vilas y su máquina trituradora de géneros literarios. Alabadas sean sus parodias y sus caricaturas, su esperpento y su sátira […]. Vilas lo explota todo, se atreve con todo. Cree en lo que hace porque tiene fe en la literatura.

    Ángel Gracia, El Heraldo de Aragón

    Uno de los narradores más creativos en la parcela del humor que hoy tenemos en español.

    J.M. Pozuelo Yvancos, ABC Cultural

    Nadie puede negarle a Vilas, además de un pulso narrativo de atleta de élite, un buen humor y un desparpajo generosos, pero bien nutridos de tradición.

    Manuel de la Fuente, ABC

    Ordesa

    Hay libros salvajes, como la lubina del Cantábrico, pura plata brillando al sol que te duele cuando la pescas. Libros que lees boqueando, como si acabaran de sacarte de la atmósfera, o que te arrastran a las profundidades del océano. Libros como Ordesa, de Manuel Vilas, al que Dios confunda por rompernos el alma.

    Juan José Millás, El País

    Este es el libro que necesitábamos todos nosotros. Desde la primera hasta la última sílaba es nuestro libro.

    Juan Cruz Ruiz

    Setecientos millones de rinocerontes

    Vilas, además de brillantez, ingenio e ironía, es hondura.

    Antonio Fontana, ABC Cultural

    El lector no saldrá indemne de una experiencia delirante y gozosa.

    Luis Bagué, Babelia, El País

    El texto está plagado de bucles hilarantes, brillantes aforismos o piruetas de creatividad joyceana. […] El impudor en Manuel Vilas no es exhibición sino exaltación de la vida en estado puro.

    Jorge Sanz, Heraldo de Aragón

    Los inmortales

    Los elementos básicos del arte narrativo de Manuel Vilas (inventiva poderosa, composición vanguardista, exhibición mutante del propio autor y personal estilo antibarroco) constituyen la posmoderna cobertura de una novela tan creativa, juguetona, divertida y loca como vitalista, seria y profunda.

    Santos Sanz Villanueva, El Cultural de El Mundo

    Al final la operación que nos propone con tanta lucidez narrativa e histórica y un sentido del humor devastador es la desilusión y la percepción de que el mundo sigue siendo oscuro, muy oscuro.

    J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia (El País)

    En su estilo retumban ecos de los grandes orates de la cultura española: Valle-Inclán, Gómez de la Serna, Dalí, Leopoldo María Panero […] Esa vitalidad personal consigue contagiar al lector, que enseguida se precipita por la pendiente alucinatoria del texto hasta entusiasmarse con la propia existencia.

    Alberto Olmos, Qué Leer

    Aire nuestro

    Aire nuestro tiene fútbol, reality shows y cine x. Pero rebosa inteligencia frente a cualquier televisión. Y arte frente a la gran mayoría de las novelas de hoy. Es aire fresco.

    Ricard Ruiz Garzón, Qué Leer

    La originalidad mayor de Vilas no radica en el uso de la caricatura, sino en haber arrancado a ese género un sesgo al mismo tiempo festivo y nada inocente, porque Aire Nuestro no hace caricaturas por el simple juego. Como le ocurre al carnaval, hay una celebración jocosa, una sátira vinculada a la risa para con lo autoritario o lo serio, y por esa vía, una liberación.

    Jose María Pozuelo Yvancos, Abc de las Artes y de las Letras

    Un conglomerado narrativo de indudable originalidad, que va de lo trivial a lo insólito, de lo jocoso a lo terrorífico, de la vulgaridad tópica a la imaginación desbordada, de la muerte a la vida. El lector es un mirón aferrado compulsivamente al mando a distancia cuyo frenético manejo acaba por proyectar la imagen de un mundo caótico y enloquecido.

    Ricardo Senabre, El Cultural de El Mundo

    Vilas juega con la idea de realidad (transgrediéndola) y se pone serio (haciéndonos reír o sonrojar) con lo real. Un inteligente diálogo de locos en busca de la no menos excitante felicidad inalcanzable.

    J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia

    España

    España es una novela sobre el mal, la impunidad del crimen o las grandes escombreras posindustriales. Se trata, pues, de la crónica de una época, la propuesta de una nueva literatura.

    Juan Antonio Masoliver Ródenas, Ínsula

    Hijo bastardo de J.G. Ballard (a quien confiesa no leer desde hace mucho), Manuel Vilas ha optado por diseccionar y fragmentar la historia reciente (también futura) de la sociedad española, para con ella construir los fragmentos que componen su propia España.

    Letras Libres

    El autor hace en su nueva obra una autopsia del cadáver de un país todavía vivo, pero que desea resucitar.

    Juan Francisco Ferré, Efe

    El luminoso regalo

    El luminoso regalo es un libro marca Manuel Vilas: la necesidad de afrontar cada libro como una provocación contra la indiferencia le ha llevado a montar una novela con un arranque pornográfico, para transformarse —como él mismo asegura— en una metafísica gracias al giro final.

    Peio H. Riaño, El Confidencial

    El luminoso regalo tiene paginas fascinantes, muy en particular los primeros encuentros entre Víctor y Ester, las que nos presentan el don de este o el sobrecogedor final.

    François Monti, Numerocero.es
  • Libros de Manuel Vilas

  • Prensa sobre Manuel Vilas

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Manuel Vilas viaja desde Madrid, España

Otros autores

Javier Reverte

Autor español de referencia en literatura de viajes y speaker especializado en Viajes y Literatura

Ray Loriga

Novelista, guionista y director de cine, ganador del Premio Alfaguara de novela 2017 por Rendición

Agustín Fernández Mallo

Físico, narrador y poeta, autor del fenómeno literario Proyecto Nocilla, que lo convirtió en un referente de las letras españolas