Mayte Carrasco

«Mejor corresponsal en el extranjero» por el Club Internacional de Prensa y speaker especializada en Yihadismo y reporterismo de guerra
  • Biografía

    Mayte Carrasco (Terrassa, 1974) es reportera de guerra freelance y escritora. Desde 2005 trabajó como corresponsal en París y en 2007 en Moscú cubriendo a fondo la actualidad de ambos países. Desde 2008 cubre conflictos armados, colaborando con medios nacionales e internacionales como iTELE-Canal Plus (Francia), El País, Público, La Nación, DPA (Alemania), DIE WELT (Alemania), Cadena SER, Yo Dona, Informativos Telecinco y Foreign Policy Edición Español. Produce, graba y edita su propio trabajo (JRI, Journaliste Reportère d’Images).

    Ha recorrido todos los conflictos de los últimos años, entre ellos Georgia, Afganistán, Chechenia, Mali, Túnez, Egipto, Libia o Siria. Fue en este último país donde pasó largas temporadas cubriendo la guerra civil y se convirtió en la única reportera española que estuvo bajo la ofensiva de Baba Amro en Homs.

    Entre los premios que ha recibido por su trabajo destacan: Premio IRIS de la Academia de Televisión 2014 por la cobertura de la guerra de Siria; Premio Emilio Castelar por la Defensa de las Libertades de los pueblos, 2014; Mejor corresponsal en el extranjero, del Club Internacional de Prensa (CIP) 2012; finalista del Premio de corresponsales de guerra Cirilo Rodríguez, 2012; Premio Ones, mención Mare Terra, de la Fundació Mediterrani por su trayectoria profesional, 2012; Premio a la carrera profesional y defensa derechos de las mujeres, del Club de las 25, y el Premio a la Profesionalidad, de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia/ Business Professional Women (evap/BPW valencia) 2012.

    Es conferenciante habitual y profesora en diversas fundaciones y Universidades, entre ellas la prestigiosa Sciences-Po, Francia, o el Master de Estudios para la Paz de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UAB (Universidad Autònoma de Barcelona), cursó diversos posgrados en Resolución de Conflictos en la universidad de Reading, Reino Unido, y Estudios para la paz de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz en la UJI (Universitat Jaume I). Ha publicado La kamikaze (2012), novela negra basada en la guerra de Afganistán; el capítulo «Malabarismo de guerra freelance», sobre la precariedad en el reporterismo de guerra freelance, en el libro Queremos saber (Debate, 2012); el ebook Estaré en el paraíso (Endebate, 2012), una mirada desde dentro al conflicto sirio; y la novela Espérame en el paraíso (Plaza y Janés, 2014).

  • Conferencias

    Grupos terroristas islamistas contemporáneos. Yihadismo

    Revoluciones árabes

    Literatura de guerra

    Ficción y realidad: la difícil tarea de escribir sobre conflictos.

    El ser humano y la violencia

    Guerra y violencia: ¿llevamos todos un asesino dentro?

    Reporterismo de guerra

    Conferencias sobre la experiencia tras ocho años como reportera de guerra, mujer.

    Periodismo y construcción de la Paz

  • Vídeo

  • Espérame en el paraíso

    Espérame en el paraíso, redactado con soltura y un estilo muy atractivo para el lector, es una oportunidad para introducirse en el conflicto sirio de la mano de la experiencia de Mayte Carrasco.

    Laura Riestra, ABC

    La imaginación del lector se inunda con los paisajes y colores de la tierra de Siria actual, sus costumbres y las creencias de sus gentes.

    Emilio Martínez Espada, Diario crítico
  • Libros de Mayte Carrasco

  • Prensa sobre Mayte Carrasco

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Mayte Carrasco viaja desde Berlín

Otros autores

Javier Reverte

Autor español de referencia en literatura de viajes y speaker especializado en Viajes y Literatura

Ignacio Ramonet

Director de Le Monde Diplomatique en español, doctor en Semiología y en Historia de la Cultura y especialista en geopolítica y estrategia internacional

Sergio Ramírez

Premio Cervantes 2017, ganador del Premio Alfaguara de Novela, el Premio Internacional Carlos Fuentes, Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria, entre otros