Patricio Pron

Escritor, traductor y crítico, es considerado uno de mejores escritores en español de su generación
  • Biografía

    Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (Literatura Random House, 2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (Literatura Random House, 2013); así como de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (Literatura Random House, 2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (Literatura Random House, 2011) que ha sido traducida al noruego, al francés, al italiano, al inglés, al neerlandés, al alemán y al chino y publicada por editoriales de gran prestigio internacional, como Faber and Faber, Flammarion, Rowohlt y Knopf, entre otras, y Nosotros caminamos en sueños (Literatura Random House, 2014); del ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014) y de No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (Literatura Random House, 2016).

    Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato de 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris Review, Zoetrope y Michigan Quaterly Review (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España), entre otros. En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Pron es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania). En la actualidad vive en Madrid, donde trabaja como traductor y crítico, además de conferenciante experto en Literatura, Política y Actualidad.

  • Conferencias

    Literatura y crítica literaria

    ¿A qué costo se ejerce la crítica literaria? ¿Qué precio paga el crítico por su, digámoslo así, honestidad? / ¿Es necesario el reseñismo de tono negativo? / ¿Qué determina el valor en literatura? ¿Las ventas del autor? ¿Su prestigio crítico? ¿Los premios? / ¿A quién debe responder la prensa cultural? ¿A sus lectores? ¿A los editores? ¿A los autores? ¿A los intereses comerciales del periódico que la publica?

    Literatura y género

    ¿Las mujeres están subrepresentadas en el negocio editorial y en la literatura? ¿Debemos leer respetando cuotas de género o la literatura está más allá de la corrección política?

    Literatura y aprendizaje

    ¿Es necesario que el autor se forme o debe preservar su inocencia? En el primer caso, ¿dónde debería hacerlo? ¿Pueden los talleres literarios formar autores? ¿Realmente? ¿No es paradójico que quienes dan talleres literarios, en los que supuestamente van a formar autores, sean personas que han fracasado como tales, viéndose obligados, entre otras cosas, a dar talleres literarios para garantizarse sus ingresos?

    Literatura y traducción

    ¿Qué es preferible? ¿Leer en idioma original o en traducción? ¿Qué papel cumplen los traductores en la cultura letrada de nuestros días? ¿Qué define «una buena traducción»? ¿Cómo traduce el escritor?

    Literatura y mercado

    ¿Qué es más determinante en nuestros días para un editor? ¿La calidad literaria de la obra o sus posibilidades comerciales? ¿Se puede editar y escribir de espaldas al mercado? / ¿De qué tipo deben ser las relaciones entre un autor y un editor? ¿De sumisión? ¿De entrega? ¿De confrontación? ¿De apoyo acrítico? / ¿Autoedición o publicación en una editorial? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de ambos formatos?

    Literatura y geografía

    ¿Qué hace argentina a la literatura argentina? En cualquier caso, ¿qué y quiénes son «la literatura argentina»? ¿Cuál es su canon? ¿Cuál es su canon alternativo? ¿Quiénes son los escritores argentinos que no leemos?

    Literatura y política

    ¿Qué las relaciona? ¿Hay una literatura que no sea política? ¿Qué es la literatura política en cualquier caso?

    Literatura y vida

    Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Roberto Bolaño, César Aira, Thomas Bernhard, Truman Capote, Sergio Chejfec, Copi, Heimito von Doderer, Fogwill, Gaito Gazdánov, Günter Grass, Daniil Jarms, James Joyce, Osvaldo Lamborghini, Stanislaw Lem, Malcolm Lowry, Edgar Lee Masters, Enrique Vila-Matas, Slawomir Mrozek, Herta Müller, Flann O’Brien, Flannery O’Connor, Alan Pauls, Ricardo Piglia, Raymond Roussel, James Salter, Alan Sillitoe, Laurence Sterne, Henry David Thoreau, Rodolfo Walsh.

  • Vídeo

  • Críticas sobre Patricio Pron

    Pron está a la altura del mejor Sebald, del primer Hanke, se tutea con Bernhard y ha superado a la Jelinek […] No hay mayor placer que saludar a un joven maestro y decirle «¡Salve! Ahora nos toca aprender de ti.»

    Félix de Azúa, El País

    Patricio Pron es un audaz escritor cuya voz es única.

    Daniel Alarcón

    Perspicaz, de inteligencia sutil, estilo exquisito, Pron es uno de los escritores más importantes en lengua española.

    Alberto Manguel

    Libros tan contundentes como El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan o El comienzo de la primavera  han hecho de Patricio Pron uno de los escritores más interesantes y capaces de la actualidad hispanoamericana.

    Ernesto Calabuig, El Cultural

    No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles

    A cada nueva entrega su prosa se vuelve más exigente y sus historias apuntan hacia la universalidad.

    La Vanguardia

    Un escritor verdadero […] una escritura comprometida consigo misma y con el rescate de la verdad, su máxima expresión, su única meta, su epifanía y su catarsis.

    Diario Crítico

    Pron es original, su escritura tiene ritmo, peso y espesor. Un autor maduro y capaz.

    Le Scarpe di Joyce

    Extraordinariamente penetrante y cautivador.

    WDR

    Muy gratificante, y profundamente perturbador.

    The New York Journal of Books

    Cautivador.

    The New Yorker

    Terriblemente eficaz.

    The Good Life

    Una novela de las que definen conquistas decisivas en el doble terreno estético y reflexivo, también en el histórico.

    José María Pozuelo, ABC

    Nosotros caminamos en sueños

    Desaforada, explosiva, mordiente […] Nosotros caminamos en sueños es una novela desquiciada, pero cuya lógica impecable e implacable produce risa, sí, pero de aquella que brota del desconcierto, del desajuste de las expectativas, de la extrema seriedad del humor que no reconoce límites.

    El Mercurio

    La vida interior de las plantas de interior

    En la técnica del cuento siempre parece que está todo dicho. Siempre lo parece hasta que surge alguien con ganas de desdecirlo.

    J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia

    Más allá del brillante y convincente ejercicio literario, Patricio Pron narra con la autenticidad de quien apela y sacude al lector desde una voz absolutamente propia, algo a lo que nos ha ido acostumbrando con sus poderosas novelas y relatos.

    Ernesto Calabuig, El Cultural

    […] lo que Patricio Pron ha logrado en La vida interior de las plantas de interior es no parecerse a nadie. Este volumen de relatos consigue decir la soledad del individuo urbano como nadie la había dicho.

    José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural

    Pron se alza no sólo como uno de los mejores cuentistas de Iberoamérica, sino como uno de los narradores de mayor singularidad y efectividad en la lengua castellana, con un libro que tiene un título que parece broma, pero que no puede ser más en serio.

    José Ignacio Silva A., Revista Intemperie (Chile)

    Pron es, sin lugar a dudas, uno de los tres o cuatro escritores menores de 40 años más importantes de habla hispana, y su último libro (La vida interior de las plantas de interior) confirma una vez más su buen hacer.

    Ramiro Sanchiz, La Diaria (Uruguay)

    El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia

    […] una novela madura, bien concebida y ejecutada, que se mueve en mar abierto con la rara solvencia que sólo consigue un verdadero escritor.

    Miguel Dalmau, La Vanguardia

    No debe extrañar la excelente acogida que ha recibido la obra del narrador argentino Patricio Pron por parte de la crítica española y la de su país natal, que lo saluda como heraldo de una soberbia irrupción en nuestra literatura.

    El Mercurio

    La novela de Pron me obsesiona. Su narración realista de cómo fue crecer en la Argentina de después de los setenta para el hijo de unos izquierdistas derrotados me destrozó el corazón… Las primeras secciones son puro suspense, a medida que Pron va mezclando misterio tras misterio, preparando cuidadosamente el gran enigma… Pron trata el tema de crecer bajo las consecuencias del colapso heroico con enorme brillantez.

    Marcela Valdes, New York Times Book Review

    El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia es una novela cautivadora.

    The New Yorker

    Extraordinariamente penetrante y cautivadora.

    Dirk Fuhrig, WDR

    A pesar de su gravedad temática y de su voluntad de desenmascarar la verdad de los hechos, El espíritu de mis padres es un libro aéreo, que parece desprenderse directamente del pensamiento del autor: un pensamiento al principio algo incrédulo, tan entristecido como entretenido (entristenido, podríamos decir), y que se afirma a medida que se precisan los objetivos de una memoria recuperada.

    Dominique A, Le Monde

    […] compacto y exigente, pero también extraordinariamente gratificante. Patricio Pron escribe con inteligencia, talento, irreverencia, humor, voluntad política y autoridad, adentrándose en el pasado reciente de Argentina y trazando, a la vez, un retrato familiar, un caso criminal y una representación de la actual sociedad argentina.

    Sigmund Jensen, Stavanger Aftenblad (Noruega)
  • Libros de Patricio Pron

  • Prensa sobre Patricio Pron

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Patricio Pron viaja desde Madrid, España

Otros autores

Carlos Granés

Antropólogo y ensayista, ganador del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco por su obra El puño invisible

Rodrigo Fresán

Escritor y periodista, es uno de los autores más representativos de la narrativa actual en español

Manuel Vilas

Narrador y poeta, uno de los más destacados representantes de una nueva generación de escritores