Rosa Montero

Rosa Montero ha recibido el Premio Nacional de las Letras 2017 por su su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística
  • Biografía

    Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología. Ha publicado en diversos medios de comunicación y desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

    En 1980 ganó el Premio Nacional de Periodismo y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

    Ha publicado, entre otras, las novelas Te trataré como a una reina (1983); Bella y Oscura (1993); La hija del caníbal (1997), Premio Primavera de Novela en 1997; El corazón del Tártaro (2001); La Loca de la casa (Alfaguara, 2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio Roman Primeur 2006 (Francia); Historia del rey transparente (Alfaguara, 2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008), Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia, 2011); El amor de mi vida (Alfaguara, 2011); Lágrimas en la lluvia (2011), La ridícula idea de no volver a verte (2013), El peso del corazón (2015) y La carne (Alfaguara, 2016). Ha recibido el VII Premio José Luis Sampedro de Getafe Negro y en 2017 el Premio Nacional de las Letras, por su su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística.

    También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (Alfaguara, 1998)Premio Círculo de Críticos de Chile 1999, y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres (Alfaguara, 1995), Pasiones (1999), Escribe con Rosa Montero (Alfaguara, 2017), así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

    Su último libro, Nosotras. Historias de mujeres y algo más (Alfaguara, 2018), es un edición especial de uno de los libros fundamentales de Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017. Una obra pionera en la reivindicación del papel de la mujer en la historia a través de las biografías de sus protagonistas, ilustrada por María Herreros.

    Su obra está traducida a más de veinte idiomas y es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico.

    Recientemente ha sido seleccionada como una de las 500 mujeres españolas más influyentes según la revista Yo Dona.

  • Conferencias

    Periodismo

    «El periodismo y la literatura no son en absoluto antagónicos. El periodismo es literatura, ser reportero, entrevistador de prensa escrita, es un género literario. Eso es literatura como cualquier otro género. Por ejemplo A sangre fría, de Truman Capote, es un reportaje y un libro literariamente maravilloso. Creo que habría que diferenciar entre periodismo y narrativa, porque definitivamente el periodismo es literatura (…) Si miras la historia de la literatura, más de la mitad de los novelistas han sido también periodistas, empezando por Sándor Marai, Mark Twain, Graham Greene, Elliot… La mayoría de los escritores son también periodistas.»

    El periodismo y los medios de comunicación

    El proceso de creación

    Poética personal

    Nuevas tecnologías aplicadas a la creación literaria

    Mujeres y sexismo

    Derechos de los animales

  • Vídeo

  • La carne

    La carne es una novela sobre el amor. Sobre el amor que se da y que se necesita recibir. Rosa Montero ha escrito una novela sobre gente herida por el pánico a la soledad y a no ser nunca amada. Pero nunca pensada desde el dramatismo innecesario y el apasionamiento pueril.

    J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia

    No es una novela elegíaca, tristona, simplemente decadente. Al contrario. Es profundamente vitalista. Es una narración contra la derrota en el momento en que las victorias parecen imposibles.

    José María Pozuelo Yvancos, ABC

    La carne es uno de esos textos que están escritos con la piel, con el anhelo, con temblor y oficio.

    Antón Castro, Heraldo de Aragón

    Historias de mujeres

    Escribe con el punto casi exacto de acercamiento, con sinceridad y ardor pero sin concesiones fáciles, sabedora de que sus heroínas sufrieron a causa del entorno todo, y no sólo de los hombres. Desde esta óptica madura y razonable, la prosa de Montero se nos hace así paradójicamente intensa, creíble, verdadera.

    Miguel Dalmau, La Vanguardia

    No perseguía un documento de hazañas femeninas ejemplares, sólo ejemplos de mujeres que se atrevieron a traicionar las expectativas que la sociedad, durante siglos, depositó en ellas y asaltaron con audacias inéditas los preceptos que asignaban sus funciones.

    Pilar Castro, ABC

    Historia del Rey Transparente

    En esta novela de Rosa Montero ese afán por captar el poder exorcizador de la fábula está presente desde las primeras líneas… No es más que literatura.

    Juan A. Juristo, ABC de las Artes y las Letras

    Una hermosa, grave e iridiscente novela sobre la compasión humana.

    Ernesto Ayala-Dip, Babelia (El País)

    Un hermoso alegato al ser humano y al mundo en el sentido más general del término… Inteligente novela.

    Sonia Hernández, La Vanguardia

    El corazón del Tártaro

    Espléndida invención de Rosa Montero en la que nos cuenta una historia de amor y odio fraterno, de rivalidad y celos, de oscuras relaciones familiares, entrelazándola en paralelo con una leyenda medieval.

    Marilia Piccone, Strada Nove  (Italia)

    Una suerte de descenso al corazón del infierno, una trepidante inmersión en el dolor.

    Bruno Arpaia, Il Sole-24 Ore (Italia)

    Rosa Montero muestra, en esta su primera novela traducida en Francia, una maestría total, transformando sus propios interrogantes personales en obra de arte, es decir, es una de las novelas más inquietantes de esta rentrée literaria.

    Gérard de Cortanze, Le Figaro (Francia)

    … Comienza entonces un viaje de veinticuatro años hacia el pasado, un recorrido por el que Rosa Montero nos arrastra con un talento y una maestría asegurados. Su escritura, unas veces violenta y otras calmada, está al servicio de un relato inquietante que mantiene al lector sin aliento.

    Paris Match (Francia)

    Thriller psicológico y relato fantástico, novela negra e himno a la vida, El corazón del tártaro perturba, fascina, revoluciona y envuelve desde su formidable intensidad a un lector que goza.

    Laurence Vidal, Gala

    La hija del Caníbal

    La mejor y más rica de las novelas de Rosa Montero. Una narración amena en su desarrollo, atractiva en el diseño de perfiles muy barojianos, voluntaristas y fantasiosos, y cargada de ideas bien incorporadas a la trama.

    Santos Sanz Villanueva

    La novela de Rosa Montero rebosa de esta inteligencia, de esta agradable y frecuente ironía, de esta sabiduría del todo mediterránea, de este sabor almodovariano que todo lo impregna y hace de la novela una golosa lectura, en la cual la historia de suspense se convierte casi en un accesorio para consideraciones más altas.

    Diario della Settimana (ITALIA)

    … Una escritora que con mano liviana ha construido una novela en la que lo cómico, lo conmovedor y lo alucinante se conjugan al mismo tiempo.

    Kulturnews, Ausgabe Stuttgart (ALEMANIA)

    Crónica del desamor

    Rosa Montero ha recogido en estas páginas llenas de vitalidad y faltas de cualquier pretensión totalizadora, una serie de apuntes muy concretos de lo que es aquí, en una gran ciudad, la vida cotidiana desde la óptica de una mujer. Cómo se ve el amor desde el sexo femenino, con una sinceridad que a veces resulta incluso amarga de puro desmitificadora.

    Lola Galán, El País

    Crónica del desamor, aunque el feminismo y otras causas capitalicen su éxito, no es un libro de tesis, no es una cruzada: es, irónicamente, el libro de una inteligente feminista por la que asoma el rabo del estilo, la furia de la prosa, el autor más machista de la historia: Henry Miller.

    Francisco Umbral, El País

    La loca de la casa

    De todo ello resulta un texto apasionante de lo que llamamos autoficción, porque habla de un yo auténtico que, siendo, puede no ser, revivido en un artefacto ficcional compuesto de imposturas y verdades. Y es un yo sincero, inconformista, valiente, rebelde y vitalista, que construye su íntima confesión con conocimiento y sensibilidad, en un texto escrito con pasión, espontaneidad y frescura […]

    Ángel Basanta, El Cultural

    Sería más ciego que Homero si mi pasión no me dejara ver que Rosa Montero está atiborrada de talento, y cuando embraga párrafo no pone freno a su desbordada fantasía. Esta estupenda y muy sugerente escritora posee un adjetivo con hechizo y goza en el acto de escribir.

    Matías Antolín
  • Libros de Rosa Montero

  • Prensa sobre Rosa Montero

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Rosa Montero viaja desde Madrid, España

Otros autores

Belén Gopegui

Autora de narrativa y ensayo, Belén Gopegui es considerada una de las mejores voces de su generación

Julio Llamazares

Periodista, narrador y poeta, es uno de los autores más reconocidos en la actualidad por crítica y lectores

José María Merino

Escritor, miembro de la Real Academia Española, ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Nacional de Narrativa 2013