Santiago Roncagliolo

Ganador del premio Alfaguara de Novela y el Independent Foreign Fiction Prize por Abril rojo
  • Biografía

    Santiago Roncagliolo escribe sobre los miedos, desde los históricos de América Latina hasta los más cotidianos.

    Es autor de dos novelas negras protagonizadas por el fiscal Félix Chacaltana: Abril rojo (Alfaguara, 2006) —premio Alfaguara e Independent Prize of Foreign Fiction— y La pena máxima (Alfaguara, 2014), además del thriller psicológico Tan cerca de la vida (Alfaguara, 2010). También ha escrito dos novelas cargadas de humor negro: Óscar y las mujeres (Alfaguara, 2013) y Pudor (Alfaguara, 2004), esta última llevada al cine. Su última novela es La noche de los alfileres (Alfaguara, 2016).

    Como periodista, ha publicado una trilogía de libros sobre el siglo XX latinoamericano: La cuarta espada (Debate, 2007), El amante uruguayo (2012) y Memorias de una dama (2009), además de la colección de crónicas Jet Lag (2007).

    Por último, escribe libros infantiles como Matías y los Imposibles (premio White Raven de la Biblioteca de Múnich) y El Gran Escape (premio Barco de Vapor).

    La revista Granta lo seleccionó como uno los mejores escritores hispanos de su generación. The Wall Street Journal lo nombró entre los próximos García Márquez. The Guardian dijo que Abril rojo es una de las mejores novelas escritas sobre el Perú. Escribe en el diario El País.

  • Conferencias

    Taller de novela negra

    De Andrea Camilleri a Henning Mankell, de Petros Markaris a Leonardo Padura, los autores de novela negra se han convertido en los grandes novelistas políticos de hoy. El género que siempre exploró los lados siniestros de los personajes, hoy se pasea por la oscuridad de los países. ¿Cómo combinar las herramientas del policial con los grandes temas políticos? ¿Cómo mantener al lector en vilo mientras narramos la historia de una sociedad? Responderemos a esas preguntas en grupo, compartiendo nuestros textos y desarrollando sus posibilidades.

    Taller de periodismo narrativo

    Una gran historia no tiene que ser inventada. No lo eran A sangre fría de Truman Capote ni La canción del verdugo de Norman Mailer. Una gran historia está bien contada. Y es perfectamente posible encontrarla ahí afuera, en los caprichos y tormentos del mundo real. En este taller aprenderemos a buscarla, y a emplear los recursos de la literatura —el diálogo, la localización, la caracterización de personajes— para narrar esa fábula extraordinaria, contradictoria e inverosímil que es la verdad.

    Curso: El terror en la literatura latinoamericana

    Solemos creer que hay dos tipos de escritores: los de género y los buenos. Pero la literatura latinoamericana está llena de genios escribiendo historias de terror: ahí está Rulfo, con sus fantasmas que caminan por las calles, y la novela gótica de Carlos Fuentes llamada Aura. Los cuentos cortazarianos inspirados en E. A. Poe como «Casa tomada» y «La noche boca arriba». Los thrillers políticos de Mario Vargas Llosa: La Fiesta del Chivo y Lituma en los Andes... Este curso analiza la importancia del género en todas estas historias, pero sobre todo, las pone en su contexto histórico para responder qué miedos reales de su tiempo o de sus autores quedan plasmados en ellas.

     

  • Vídeo

  • Críticas sobre Santiago Roncagliolo

    Un lenguaje poderoso y un estilo brillante y ágil.

    The New York Times

    Tiene oficio y una mirada llena de fuerza.

    The Times Literary Supplement

    Roncagliolo es dueño de múltiples registros y es un ágil y seductor narrador, buen conocedor del oficio, hábil en el manejo de la trama y buen comunicador.

    J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia Cultura

    El autor, lejísimos de buscar placidez y comodidad en sus historias, es un maestro en el arte de la novela psicológica con mayúscula.

    Isabel Llauger, Qué leer

    A Roncagliolo le interesa sobre todo el aspecto mínimo, cotidiano, contradictorio y casi siempre escorado al humor —un humor ácido, es cierto— de los individuos que transitan por sus cuentos y novelas como quien se aferra a la vida con vehemencia y no obstante sin mayores desgarros existenciales.

    Jorge Eduardo Benavides, El País

    Cada página, escrita con pulso seguro, termina por arrastrar y convencer al lector.

    La República

    La noche de los alfileres

    La noche de los alfileres es una excelente novela, con una prosa fluida, un ritmo vertiginoso y unos personajes humanísimos. Puede leerse como un thriller, pero la intriga no es un simple artificio para mantener vivo el relato, sino una ola cargada de inteligencia. Santiago Roncagliolo esclarece el pasado de su país, sin aleccionar ni moralizar.

    El Imparcial

    La novela de Roncagliolo se lee con facilidad por la ágil manera en que dispone los capítulos y las voces narrativas, dosificando la información de forma hábil y con verbo eficiente, aunque también sin eludir los lugares comunes en ocasiones.

    InfoLibre

    La pena máxima

    Una trama ágil, que, con  estrategias cinematográficas, va avanzando por una ciudad cuya belleza y sordidez son el escenario perfecto para introducir al lector en un thriller que atrapa en cada página sin dejar cabos sueltos en ningún momento.

    Verónica Meo Laos, El Imparcial

    Óscar y las mujeres

    Roncagliolo acierta plenamente en el ritmo vertiginoso de su relato y acierta también cuando impregna de fina chanza los diálogos en su historia.

    J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia, El País

    Tan cerca de la vida

    Roncagliolo, autor de escritura ágil y efectiva, con intención clara de llegar al gran público, consigue crear el ambiente propio de la ciencia-ficción.

    Lluís Satorras, Babelia, El País

    Roncagliolo elige los robots y la gran metrópolis precisamente para señalar el conflicto entre el mundo sin alma —sin memoria, sería más exacto decir, y por lo tanto sin recuerdos ni emociones— de la tecnología y el desconcertado mundo de los seres humanos, futuros esclavos de máquinas inferiores a ellos pero más poderosas.

    J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia Cultura

    Abril rojo

    El novelista sabe contener la emoción, se muestra atento a los problemas del sexo e indiferente a la problemática de la muerte, tema principal y, salvo al comienzo, oculto a lo largo del relato. Su lenguaje es cuidado, fiel en los registros. Sin proponerse metas más altas que las de una tragicomedia, se lee con gran interés.

    Joaquín Marco, El Cultural de El Mundo

    Un thriller que engancha de inmediato al lector, en una atmósfera con olor a sangre, misterio y miedo, pero que curiosamente empieza con un personaje casi cómico.

    El País

    Factura impecable, golpes narrativos conseguidos, distancia por parte del autor para abordar un tema delicado sin patetismo y sí con efectismos seductores son algunos atributos de Abril rojo, que le mereció a Santiago Roncagliolo el Premio Alfaguara de Novela 2006, convirtiendo a este limeño radicado en España en el autor más joven distinguido con este galardón.

    Letras Libres
  • Libros de Santiago Roncagliolo

  • Prensa sobre Santiago Roncagliolo

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Santiago Roncagliolo viaja desde Barcelona, España

Otros autores

Gabi Martínez

Referente del nuevo periodismo literario en español y de la literatura de viajes, Gabi Martínez imparte conferencias sobre Periodismo, Viajes y Arte

Andrés Neuman

Ganador del Premio Alfaguara y Premio de la Crítica con El viajero del siglo