Sònia Cervantes

Máster en Psicología Clínica y de la Salud, imparte conferencias y charlas sobre Educación y Psicología: rebeldía adolescente, bullying y toxicidad relacional
  • Biografía

    Sònia Cervantes (Barcelona, 1974) es Licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona (UB), Máster en Psicología Clínica y de la Salud (UVIC), Diplomada en Terapia Sexual y de Pareja (IPAB) y Diplomada en Terapia Infanto-Juvenil (IPAB).

    Actualmente ejerce su actividad profesional coordinando el Área Psicológica en el Centro Tempus, de Barcelona. Sus ámbitos de intervención son la Psicología Clínica, la Terapia Orientada al Cambio en Adolescentes, la Terapia Sexual y de Pareja así como la Psicoeducación en Inteligencia Emocional. Compagina su actividad clínica con su actividad como speaker en charlas, cursos y conferencias sobre Educación y Psicología.

    Es conocida por su colaboración durante cinco temporadas en el programa Hermano Mayor y dos temporadas en El Campamento, ambos emitidos por Cuatro.

    Es autora de Vivir con un adolescente (2013), libro orientado a ofrecer una mirada comprensiva y objetiva sobre la relación de padres e hijos en el que la autora plantea claves para abordar los problemas más frecuentes que surgen en la convivencia familiar con adolescentes. En 2016 Grijalbo publica ¿Vives o sobrevives?, un libro en el que, a través de la reeducación personal, nos enseña a reconducir nuestro malestar y empezar a vivir más felizmente. Su último libro es Intensa-mente.

  • Conferencias

    De la rebeldía al cambio

    Educar no es solo enseñar, es un proceso que va más allá de la transmisión de conocimientos. La educación es la mejor de las inversiones de futuro que los padres pueden hacer por sus hijos. Educar emocionalmente implica crear un ambiente de afecto, autoridad, comprensión, aceptación y respeto para poder construir una persona libre y autónoma.

    La adolescencia suele ser un periodo crítico tanto para los padres como para los hijos pues implica una etapa de cambios constantes y adaptación continua. Lejos de ser una etapa tortuosa, puede representar un buen momento para el crecimiento tanto de padres como de hijos. En esta conferencia, Sònia Cervantes nos da las herramientas básicas para una educación emocionalmente inteligente.

    Relaciones tóxicas: aprende a vacunarte

    La toxicidad relacional, lejos de ser un modelo obsoleto, parece retomar los primeros puestos en el motivo de consulta a los psicólogos. El incremento de casos de dependencia emocional y relaciones tóxicas de pareja ha ido en aumento durante los últimos quince años, especialmente en el colectivo de jóvenes.

    El patrón dependiente se caracteriza por una necesidad casi enfermiza de querer permanecer junto al otro por miedo a perderlo o por un gran temor a la soledad. La incidencia de las nuevas tecnologías favorece el patrón dependiente y controlador, facilitando (que no causando) la creciente tendencia hacia este perfil relacional.

    En esta charla se pretende dotar a la persona de herramientas tanto para detectar la toxicidad relacional como para salir de ella.

    Bullying: cuando las palabras dañan...

    Los estragos del acoso escolar sobre la población menor de edad tiene unos efectos devastadores sobre la estabilidad emocional de la persona que, desgraciadamente y en ciertos casos, pueden incluso hasta llevarla al suicidio. Debido a la cada vez mayor prevalencia y a la gravedad de sus efectos se hacen cada vez más necesarias tanto una prevención como una concienciación sobre esta lacra.

    En esta charla, Sònia Cervantes muestra toda la información necesaria sobre este triste hecho con la finalidad de poder prevenir y en caso de que se produzca, detectarlo e intervenir para poder proteger a la víctima. El objetivo es que no se frivolice este hecho reduciéndolo a «cosa de niños» y que se tome conciencia o se tomen medidas de actuación tanto por parte de la escuela, de la familia así como del propio alumnado.

    Cabe recordar que el silencio es cómplice, que el acosador puede interiorizar la violencia como actitud vital y que la víctima puede sufrir secuelas el resto de su vida o que decida acabar con ella demasiado pronto.

  • Vídeo

  • Libros de Sònia Cervantes

  • Prensa sobre Sònia Cervantes

Descargar ficha en PDF

Consultar disponibilidad

  • Llámanos: +34 915 35 89 27
  • Sònia Cervantes viaja desde Barcelona, España

Otros autores

Rafael Santandreu

Psicólogo y escritor, es el autor del fenómeno editorial Las gafas de la felicidad

Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena

Autores de Aprender a educar, Aprender a educar II y A salvo en la red, imparten charlas y conferencias sobre educación, fracaso escolar y trastornos de conducta en adolescentes

Patricia Ramírez

Psicóloga deportiva de alto rendimiento, imparte seminarios sobre Psicología deportiva, Liderazgo y Gestión de equipos