Noticias

Cuatro tendencias clave para gestionar el talento

Algunos de los retos que afrontan las empresas hoy día -entre otros, transformación digital, alta competitividad, escasez de talento o gestión de la diversidad- está generando un cambio en la gestión que deben hacer de su capital humano: los trabajadores actúan como altavoces de las marcas y por tanto deben ser formados con el fin de que su adaptación a los nuevos ritmos y formas de trabajo sea rápida, efectiva y, sobre todo, productiva para las compañías.

El reclutamiento, el proceso de incorporación al trabajo y la gestión laboral se han transformado y continuarán haciéndolo en los próximos años.

Y es que las políticas modernas de recursos humanos parten de una evolución de los espacios de trabajo que surgieron a raíz del desarrollo tecnológico, el cambio generacional y la globalización. Esto permitió a las organizaciones expandir sus negocios, pero también incorporar nuevos retos ligados a la gestión de determinados procesos. Estos requieren de nuevas herramientas y la readaptación de todo el sistema a una serie de tendencias que han sido identificadas por el Instituto de la Economía Digital de ESIC, ICEMD.

Gestión de la cultura en el lugar de trabajo

La cultura organizacional ha ido ganando relevancia progresivamente en el ámbito de la gestión a lo largo de las últimas décadas. Esta tendencia se ve reflejada, al igual que muchas otras del espectro organizacional, en la nueva disrupción digital. El componente principal en torno al que gira esta tendencia es el reconocimiento de logros e hitos. Esto es así porque los empleados comprometidos son más creativos, más productivos y más propensos a ofrecer experiencias de primer nivel para los clientes.Así, se presenta una conclusión con total claridad: El reconocimiento es tremendamente poderoso.

Integrar a los nuevos perfiles

La cada vez mayor automatización del trabajo ha supuesto una revolución en el tipo de perfiles profesionales que se demandan. Urge incorporarlos con el fin de superar los retos que plantea dicha tecnología, donde el análisis de datos para identificar y anticiparse a las nuevas tendencias comienza a ser la norma para muchas empresas.

Aquí es donde entran en juego herramientas de detección emergentes como el coolhunting, que permite anticiparse a los nuevos perfiles que el mercado va demandando, desde arquitectos de soluciones, hasta hackers o científicos de datos.

Conectar con las nuevas generaciones

Se ha hablado mucho sobre la gestión de las nuevas generaciones en el ámbito laboral de manera global, sobre todo los millenials, pero no debemos perder de vista a las generaciones más jóvenes, como la Generación Z.

Poseen características únicas que se deben tener en cuenta para garantizar tanto su integración exitosa en el mercado laboral como la adaptación de las propias empresas a estos nuevos perfiles de nativos digitales.

Es recomendable plantear una estrategia social enfocada en la construcción de redes y comunidades que hagan más accesible, directo y real el contacto entre los líderes y estas nuevas generaciones.

Gestionar un talento global y diverso

Finalmente, fruto de la globalización, el perfil de los trabajadores se ha diversificado, lo que ha hecho aún más compleja la gestión del capital humano de las empresas. Ahora ya no sólo es importante conocer el tipo de intereses que tienen las cinco generaciones que conviven en los espacios de trabajo hoy día, sino que es necesario llevar a cabo estrategias firmes de inclusión en las empresas, con el objetivo de que sus plantillas sean lo más diversas posibles.

Porque, si hablamos del futuro de los equipos de trabajo, éste estará protagonizado por la diversidad: desde equipos multidisciplinares hasta equipos donde tienen cabida las minorías étnicas y, por supuesto, donde el género no es definitorio a la hora de aspirar a un puesto.

De esta forma, las empresas representan a la población a la que se dirigen y además obtienen mayores beneficios, porque como ya apuntaba un estudio de Mckinsey, las empresas con la fuerza de trabajo más diversa son las que mayores beneficios económicos obtienen.

En el Speakers Bureau contamos con expertos en captación, gestión y retención del talento que explican estas claves en sus charlas.

Jaume Gurt es consultor independiente en transformación cultural y liderazgo. Tras varios años como director general de Infojobs y  director de organización y desarrollo de personas en Schibsted Spain, Jaume aplica su experiencia para dar un nue­vo impulso a las compañías con una cultura basa­da en la felicidad, la alegría y el desarrollo de las personas, considerándolas clave para imaginar nuevos productos, establecer mejores relaciones con los clientes y proveedores y conseguir que las organizaciones resulten más eficientes e innovadoras.

Arancha Ruiz es una reconocida especialista en gestión y transformación del talento y marca personal. Dirige su propia compañía, Headhunter & Talentist, desde la que impulsa el talento de las personas y la competitividad de las empresas mediante la innovación y la marca personal. Ha asesorado hasta la fecha a más de 200 líderes, directivos, profesionales de recursos humanos, emprendedores, gestores de su propio proyecto y profesionales liberales como consultores, abogados, médicos y arquitectos.