Noticias

Manuel Vilas: “La literatura es comprensión de la vida”

Nuestro autor y speaker Manuel Vilas participó anteayer en el ciclo Martes Literarios,  enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. Durante su intervención, un diálogo con el periodista Guillermo Balbona, habló de literatura y de su última novela, la aclamada Ordesa (Alfaguara, 2018).

El escritor reconoció que tuvo la necesidad de escribir el libro a raíz de la muerte de su madre en 2014, años después de la muerte de su padre, porque “con mi madre me fui yo también”. En este sentido, contó que, “ante tal tsunami emocional, me fui al único sitio donde me siento tranquilo, que es delante de una pantalla” para buscar el recuerdo de sus progenitores “y coger ese tiempo para que no se lo llevaran la muerte y el olvido”. A este respecto, Vilas comentó que Ordesa es “una especie de templo” donde están sus padres, “una carta de amor” que le ha cambiado y que “arranca de algo terrible que le pasa a todo ser humano, y es que se nos mueren las personas que queremos y hay conversaciones y palabras que no se han dicho y que ya no se pueden decir”.

El proceso de escritura de Ordesa fue un arduo viaje en el tiempo para intentar rememorar su pasado, una activación de los recuerdos que lleva a Vilas a la conclusión de que “hay una cosa muy triste en la memoria, cuando te das cuenta de que tus recuerdos y la ficción son la misma cosa, tienen el mismo estatuto, el mismo principio, porque los conoces solamente tú y los tres o cuatro que te conocen bien”.

Según el escritor, la memoria es “muy complicada y, cuando la activas, te persigue todo el rato y se convierte en adictiva, porque es la vida que has vivido, pero también es generosa, porque si haces el esfuerzo por recordar las cosas y las escribes, automáticamente el recuerdo te regala otro que no sabías que llevas dentro”. “Y cuando descubres ese otro recuerdo que estaba en el fondo de tu inconsciente, se te ilumina el alma y entonces te haces adicto a tu memoria porque te haces adicto a tu vida”, señaló.

Ordesa es también un retrato de muchas familias de la España de finales de los 60 y comienzos de los 70, una de las razones por las que el libro ha conectado tan bien con el público. Para Vilas, la familia que se recoge en la novela, de clase media-baja, se corresponde con muchas familias de esa época porque “es muy fácil coincidir con el 90% de los españoles que pertenecían a esa clase social”. “De alguna manera eso ha sido una lección maravillosa y me he quedado muy tranquilo porque he comprobado que ni mi padre ni mi madre eran tan raros como pensaba antes”, bromeó el autor.

Vilas incidió en que con esta obra quería “indagar en la muerte, porque nadie habla de la muerte, es un tema marginal, lo hemos convertido en un tabú y, cuando llega, la gente no sabe qué hacer”. Por este motivo, expresó que su intención con Ordesa era “hablar de la gran humanidad que hay en el proceso de desaparición de un ser humano, porque todo ser humano tiene derecho a saber qué es la muerte”. “Es casi un derecho democrático”, reivindicó.

Al final de la charla, hablando de literatura, Vilas señaló que “es bueno para la cultura española que la literatura se convierta en literatura popular”. A este respecto, el también poeta defendió que sería beneficioso para todos que el libro literario en España se encarame en la lista de los títulos más vendidos frente a las traducciones de best-sellers de otros países, porque “eso significa que como sociedad vamos eligiendo mejor”. Además, dijo que la literatura es “orden en el caos, es terapia en un sentido amplio y creo que tiene utilidad porque sirve para ordenar y objetivar y decir cómo somos, lo que nos pasa”, un aspecto que considera importante porque en ese momento “se produce la curación, la catarsis, por ver tu dolor dicho”. La literatura es ” comprensión de la vida porque te puede llevar a comprenderla mejor y a comprender a los otros”, concluyó.

Si quieres contratar a Manuel Vilas, puedes hacerlo desde su perfil

Noticia original de Europa Press