Noticias

Nuevos líderes para nuevos ecosistemas empresariales

Un estudio de Russell Reynolds Associates (RRA), especialista en evaluación y asesoramiento de altos directivos, ha analizado las características del nuevo líder que predomina en los ecosistemas empresariales generados con la aceleración tecnológica y la transformación digital.

Según la compañía, lejos de preocuparse por la tradición o la estabilidad, los líderes de estos nuevos entornos tecnológicos se caracterizan por ser curiosos, disruptivos y dispuestos a desafiar a la autoridad, pero también aplican la precaución cuando es necesario para lograr sus objetivos.

Para este análisis, en el que, junto a RRA, también ha participado el profesor Andrew Shipilov de la prestigiosa escuela de negocios INSEAD, se ha entrevistado en profundidad a 12 CEO de una amplia gama de industrias.

Tras el análisis de sus respuestas se identificaron 60 rasgos de estos ejecutivos en comparación con una población de ejecutivos más amplia.

El estudio arroja unos resultados que reflejan fuertes similitudes entre los ecosistemas líderes y dibujan el perfil del CEO de hoy: la agilidad, la mentalidad a prueba de fallos y una confianza incuestionable caracterizan a este nuevo líder. La necesidad de mejorar las ventajas competitivas y desarrollar un beneficio mutuo entre compañías, lo que se conoce como ecosistemas, ha dado lugar a este nuevo perfil de CEO que desafía algunas de las características del liderazgo tradicional.

Según el análisis realizado por la firma de talento, el intelecto curioso (100 % más que el resto de la población de ejecutivos), el desafío a la autoridad y valores tradicionales (98 %), la asertividad (97 %), la aventura (96 %) y el gran nivel de actividad (95 %), configuran el top 5 de las características de la personalidad de los actuales CEO. En el otro extremo, las características con menor presencia son la tradición (2%), la armonía (3%), tendencia a la preocupación (4%) y el temperamento feroz (4%).

En sus conferencias, nuestros speakers especializados en liderazgo nos dan las claves para fomentar estas aptitudes fundamentales para los nuevos líderes.

La psicóloga experta en liderazgo Patricia Ramírez nos explica en su libro Así lideras, así compites, las características que hacen de una persona un buen líder: desde la habilidad para marcar objetivos claros hasta la capacidad para soportar la presión, pasando por la capacidad de autoliderarse, ser proactivo y creer en uno mismo, así como la predisposición para delegar y confiar en sus compañeros. Claridad, perspectiva, inteligencia, equilibrio, audacia, lealtad, confianza, credibilidad, buen humor, compromiso… Patricia Ramírez describe de forma práctica y sencilla cómo convertirnos en buenos líderes.

César Bona, considerado uno de los 50 mejores profesores del mundo, está liderando la transformación educativa, creando los líderes del futuro, animándoles a tomar las riendas de sus propias acciones mediante conceptos como el respeto, la cooperación, la creatividad, la influencia positiva en los demás, el compromiso, la resiliencia, la curiosidad, la escucha activa y responsabilidad social. Características que enseña y transmite también en sus conferencias en empresas, ya que son propias de todo líder, y esenciales no sólo para crear entornos laborales mejores, sino una sociedad mejor.

Leo Margets, jugadora de póker profesional,  licenciada en Business Studies, máster en Dirección de Empresas de Comunicación  y máster en Ciencias del Comportamiento, se basa en su experiencia profesional  como jugadora en los más importantes torneos del mundo para sus conferencias, en las que aborda temas como la gestión del riesgo, la gestión de la incertidumbre, la comunicación efectiva y la gestión de emociones en la toma de decisiones, habilidades esenciales de todo líder.

Contacta con nosotros si quieres que Patricia Ramírez, César Bona o Leo Margets participen en tus conferencias sobre liderazgo.